La nueva red de pluviales de la ciudad de Lorca protegerá la ciudad ante futuras avenidas

El consejero Francisco Bernabé ha afirmado que es “fundamental contar con un sistema de calidad orientado a ampliar la capacidad de evacuación; un sistema que mejore las infraestructuras urbanas para preparar mejor a la ciudad ante futuras catástrofes”.Para ello, señala Bernabé, se están desarrollando obras de regeneración urbana, con un doble objetivo.

 

La nueva red de pluviales de la ciudad de Lorca protegerá la ciudad ante futuras avenidas

 

Por un lado, reparar los daños de los terremotos en las redes de servicios y en los espacios públicos y, por otro, acondicionar la ciudad ante los futuros desafíos.

De este modo, las obras de regeneración urbana y reparación de infraestructuras hidráulicas se están centrando en los barrios intermedios, muy dañados por los seísmos de 2011, como La Viña, Alfonso X, San José y San Diego.

La planificación de estas actuaciones se ha adaptado mediante una planificación basada en Sistemas de Información Georeferenciada (SIG) de inundabilidad de las calles, donde el agua fluye de las cuencas situadas en los llamados barrios altos hasta las zonas de huerta. Para ello, se ha utilizado software de modelización georeferenciada que adapta la trama urbana en áreas de riesgo potencial significativo de inundación.

Leer artículo completo en diario TE INTERESA