La Mancomunidad pide a la Junta reducir el precio del canon del agua

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina (PP), ha explicado hoy que la institución va a pedir a la Junta de Andalucía que aplique mecanismos correctores, en tiempo y forma adecuada, para bajar el canon que actualmente paga por el agua en alta con el objetivo de asimilarlo al que abonan otros organismos e instituciones de la provincia.

 

(InfoAxarquia) De hecho, tal y como ha subrayado, el pasado pleno de la institución aprobó una moción del grupo popular, con los votos favorables de PA e IU y la abstención del PSOE, en la que se instaba elevar a los órganos competentes del Distrito Hidrográfico Mediterráneo del Gobierno andaluz la aplicación temporal de los coeficientes correctores previstos en la ley para su aplicación en las liquidaciones por Canon de Regulación y Tarifa de Utilización del Agua.

Medina ha considerado que la reclamación de reducir el precio es “totalmente justa” ya que al comparar el canon que liquida el Distrito Hidrográfico a la Mancomunidad con respecto al que asumen otras empresas de la provincia que realizan la misma actividad, el de la institución axárquica es incluso 8,35 veces mayor que el de estas, “toda una discriminación”.

“De aplicarse esta petición nos podríamos ahorrar en torno a los 500.000 euros anuales, con lo que podríamos establecer un calendario de pagos de la deuda que mantiene Axaragua con la antigua Agencia Andaluza del Agua, que oscila en torno a los cuatro millones”, ha informado Medina a la vez que ha mostrado su satisfacción por alcanzar acuerdos de este tipo en los que “prima la calidad de vida de los vecinos de la comarca y las ganas de trabajar por la Axarquía”.

Así, ha reconocido que se arrastra una considerable deuda que imposibilita atender las liquidaciones actuales, pero que, no obstante, la aplicación de los coeficientes correctores en la liquidación permitiría no incrementar la tarifa en los recibos a los ciudadanos.

Sin embargo, ha lamentado que el grupo socialista en la Mancomunidad “prefiriese quedarse de brazos cruzados y no aprobar una petición tan importante como es la de asimilarnos a otras zonas de la provincia”.  Además, Medina ha querido desmentir por completo las declaraciones del vocal del PSOE en la institución, Francisco Muñoz, en las que acusa a la Mancomunidad de pretender subir la tasa de depuración.

En este sentido, el presidente de la institución ha pedido a los socialistas que “dejen de hacer políticas engañosas y de utilizar mentiras como arma arrojadiza para meterle miedo a los ciudadanos”. “Mientras el PSOE se dedica a tergiversar asuntos y a vender a los medios de comunicación falsos titulares, esta Mancomunidad está trabajando por los vecinos y por el progreso de la Axarquía”, ha lamentado el presidente de la institución.

“Es una total tomadura de pelo” ha manifestado a la vez que ha considerado estas acusaciones como “la prueba más evidente de que al PSOE no le interesa la realidad de la Axarquía”. “En lugar de sumarse al carro y defender los intereses de los axárquicos ante el Gobierno andaluz han preferido encender una mecha”, ha expresado.

Finalmente, el presidente de la institución mancomunada ha pedido “más seriedad” y un “mayor compromiso” con los ciudadanos. “La Mancomunidad va a seguir velando por los derechos de los axárquicos y va a continuar trabajando por elevarla al máximo nivel”, ha asegurado.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital