La Junta pide a los agentes socioeconómicos de Almería que se impliquen en el futuro Plan Hidrológico

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación el Territorio ha celebrado hoy en Almería una jornada en la que ha dado a conocer a Administraciones públicas, agentes sociales y económicos de la provincia los temas más importantes que se han incluido en el documento que servirá de base para la elaboración del futuro Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que tendrá vigencia entre los años 2016 y 2021.

 

OrtizPlanhidrologicoAsistentes a la presentación

 

En esta jornada se ha presentado el denominado Ciclo de Planificación Hidrológica -de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea-, que tiene como objeto prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, así como promover el uso sostenible del agua.

“Se trata de un acto con el que la Junta abre un diálogo fluido y permanente con los agentes sociales y económicos para que, desde la sostenibilidad, entre todos busquemos y encontremos soluciones a los problemas hídricos, soluciones que son vitales para el medio ambiente y el desarrollo de la principal actividad económica de Almería, la horticultura”. Así lo ha manifestado el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, quien acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha asistido a la presentación del Ciclo de Planificación Hidrológica.

Uno de los elementos más importantes en el procedimiento, que viene a revisar el Plan Hidrológico 2009-2015, es la elaboración de lo que se conoce como el Esquema de Temas Importantes. Este esquema, según Juan Serrato, servirá de nexo de unión entre los documentos iniciales y la propuesta definitiva. El objetivo es identificar, definir y valorar los problemas que más preocupan a Almería y, en general a la Cuenca Mediterránea Andaluza, así como plantear y valorar las posibles alternativas de actuación para solucionarlos y concretar posibles decisiones, para incorporarlas en el futuro Plan. El plazo de exposición pública de los informes –de seis meses- finalizará el próximo mes de agosto.

Leer artículo completo en diario TELEPRENSA