La Junta iniciará en primavera las obras del trasvase de agua al Condado

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente va a invertir 12,6 millones de euros en las obras de abastecimiento de agua al Condado de Huelva y el entorno de Doñana con la transferencia de agua desde el sistema Chanza-Piedras hasta la Cuenca del Guadalquivir, que comenzarán esta primavera. Los trabajos consistirán en la ejecución de una tubería de 18 kilómetros.

 

 

 

Obras de impulsión de la Comunidad de Regantes El Fresno en el Condado.

Obras de impulsión de la Comunidad de Regantes El Fresno en el Condado.

Los trabajos consisten en la construcción de una tubería para conectar la balsa de Lucena con la ETAP de Almonte Es la aportación del Gobierno autonómico al plan de regadíos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente va a invertir 12,6 millones de euros en las obras de abastecimiento de agua al Condado de Huelva y el entorno de Doñana con la transferencia de agua desde el sistema Chanza-Piedras hasta la Cuenca del Guadalquivir, que comenzarán esta primavera. Los trabajos consistirán en la ejecución de una tubería de 18 kilómetros.

El anuncio de la Junta llega después de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, informara de que las obras del proyecto de Modernización y Consolidación de los Regadíos del Condado, conocido como el trasvase de 5 hectómetros cúbicos, darán comienzo durante el próximo mes de julio.

El proyecto de modernización incluye actuaciones de las administraciones autonómica y estatal. La parte que le corresponde al Gobierno central está a expensas de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Ésta salió a información pública el pasado 1 de febrero y durante 30 días hábiles podrá ser examinado por las personas, asociaciones y organismos que lo deseen al objeto de formular las alegaciones pertinentes.

Por el contrario, la financiación es una realidad en virtud de los fondos Feder ya comprometidos, si bien es necesario que antes de finalizar el 2013 las obras se encuentren al 50% de su ejecución, condición indispensable para que el 70% de los 17 millones de inversión puedan ser liberados por Europa.

Faltaba por concretar la parte del proyecto compete a la Junta de Andalucía y que consiste en conectar la balsa de regulación de Lucena con una segunda infraestructura análoga en Rociana y de ahí a la ETAP de La Palma.

El consejero del ramo, Luis Planas, informó ayer del inicio de las obras a representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, entre ellos el Ayuntamiento de Bonares, la Comunidad de Regantes del Fresno, Freshuelva e Interfresa, para abordar éste y otros asuntos que atañen a este colectivo.

El consejero destacó que estas obras de abastecimiento al Condado y el entorno de Doñana “constituyen una aportación de la Junta de Andalucía al compromiso que mantenemos con los regantes”.

Luis Planas explicó que “esta actuación permitirá garantizar el suministro de agua a una población de más de 81.000 personas de la Comarca del Condado”, integrada por los términos municipales de La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena, Villalba del Alcor, Manzanilla, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado y Almonte”; una zona comprendida dentro de las Demarcaciones Hidrográficas del Tinto-Odiel-Piedras y del Guadalquivir. El proyecto también garantizará el abastecimiento a parte de las explotaciones de regadío.

“Estas obras asegurarán el desarrollo de una agricultura sostenible que respete los recursos hídricos y permitirá, igualmente, disminuir la presión sobre el acuífero 27 que afecta a Doñana”, aseveró.

En cuanto a la ejecución de las obras, el consejero concretó que consistirán en la instalación de una tubería de 18 kilómetros de longitud que comienza en una balsa existente en Lucena del Puerto y se extiende hasta la estación de tratamiento de agua de La Palma del Condado.

“La instalación de esta tubería permitirá el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras hasta la cuenca del Guadalquivir. Se destinará, aproximadamente, un hectómetro cúbico para uso urbano y 3,99 hectómetros cúbicos para el regadío”, detalló el consejero.

Durante el encuentro con los regantes se analizó el estado en el que se encuentran los terrenos públicos afectados por la traza necesaria para la ejecución de esta obra y se ha puesto de manifiesto el compromiso de los regantes para acordar la cesión de dichos terrenos necesarios para estos trabajos antes de que finalice el mes de febrero y poder iniciar así las obras en el plazo previsto. Los agricultores del Condado está a la expensa de estas infraestructuras para asegurar los regadíos.

Fuente: Huelva Información