La Junta cierra una playa de Huelva por la alta contaminación

La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva ha decretado el cierre al baño de la playa de la Punta del Sebo de la capital ante la contaminación registrada por varios factores, entre los que se encuentran las industrias químicas onubenses. Un cierre que provoca que no se pueda usar para el baño una playa que, si bien no es de las más transitadas, sí tiene importancia para los onubenses al estar ubicada casi en su propio casco urbano.

 

playa-punta-sebo-mesa-ria_EDIIMA20140525_0225_13Imagen de la Playa Punta del Sebo / Fotomontaje Mesa de la Ría.

 

Así lo ha confirmado la Delegación de Salud en Huelva, que ha indicado que ya se ha gestionado con el Ayuntamiento de Huelva que señalice la playa con carteles que indiquen claramente que el agua no es apta para el baño, que tendrán que estar ubicados antes del 1 de junio, cuando se inicia la temporada veraniega de baño.

El cierre se ha decretado por un informe que ha estudiado la calidad del agua desde hace dos años, de modo que la playa no será incluida en el Censo de Aguas de Baño de Andalucía. Este censo es remitido cada año al Ministerio de Sanidad y Participación y posteriormente a la Comisión Europea de Medio Ambiente, y en él se indica que la playa no puede ser usada “por las características físicas, geográficas e hidráulicas” donde “se manifiesta que la naturaleza del agua está muy modificada por la presencia de puerto e industrias”.

Como precisa la decisión de la Junta, el departamento encargado del cierre ha recibido información del Servicio de Calidad y Dominio Público Hidráulico, que achaca la contaminación a un “foco difuso procedente de la minería de sulfuro aguas arriba de los ríos Tinto y Odiel”.

Leer artículo completo en EL DIARIO