La interminable guerra del agua

La autorización legal de una cesión de agua excedente entre regantes del Tajo y del Trasvase vuelve a levantar ampollas en Castilla-La Mancha

Trasvase encubierto, cesión ilegal, denuncias ante la Fiscalía… Todo protestas desde Castilla-La Mancha. Quien crea que estamos por el buen camino para alcanzar un Pacto Nacional del Agua que permita acabar con los déficit de agua en las cuencas y territorios españoles no han vivido ninguna sequía en la cuenca del Segura.

La última viene de la mano de una autorización por parte del Ministerio de Agricultura de una solicitud de cesiones de aguas sobrantes entre regantes de la cabecera del Tajo (Estremera y La Poveda) y los del Trasvase(Murcia, Alicante y Almería), de aún no se sabe cuánto agua exactamente, según los regantes del Tajo-Segura, aunque parece que rondará los 8 hm3 de agua. Una autorización que llevan meses esperando y que supone otro grano de arena a las contribuciones que desde desaladoras y pozos de sequía, están recibiendo los agricultores que dependen del Tajo. Desde el pasado mes de mayo no reciben ni una gota de los pantanos de la cabecera de aquel río.

Leer artículo completo en La Opinión DE MURCIA