La Generalitat denunciará en Europa el nuevo Plan Hidrológico del Ebro

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, anunció ayer que el Gobierno catalán llevará ante la Comisión Europea el plan hidrológico que el pasado jueves aprobó el Consejo del Agua de la Cuenca Hidrológica del Ebro (CHE). Vila quiso matizar que este paso solo se daría en caso de que el nuevo plan sea aprobado por real decreto.

 

1373020433_955801_1373020823_noticia_normal

Un grupo de flamencos rosados en el Delta del Ebro. / JOSEP LLUÍS SELLART

 

Y va camino de eso. El comité de autoridades competentes de la CHE dio su visto bueno al plan. Ahora el texto pasará al Ministerio de Agricultura, que a su vez lo trasladará al Consejo Nacional del Agua. Por último, el ministerio trasladará el documento al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Vila alertó también de que el plan de gestión, que garantiza un caudal mínimo de 3.010 hectómetros cúbicos en la desembocadura del río, “pone en peligro la viabilidad del Delta del Ebro”. El Ejecutivo catalán rechazó el pasado jueves el texto al considerar “insuficiente” este caudal y exige que se eleven hasta los 7.000 hectómetros cúbicos por año en tiempos de sequía y 12.000 en los húmedos.

Sin embargo, en 2001 un gobierno de CiU —entonces apoyado por los votos del PP— se pronunció a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) propuesto por los populares. Aparte del polémico trasvase de agua a zonas secas del Mediterráneo, aquel texto garantizaba un caudal mínimo de 3.156 hectómetros cúbicos, prácticamente el mismo que el firmado anteayer y contra el que tan enérgicamente se ha manifestado el Ejecutivo de CiU….

Leer el artículo completo en diario El País