La Fiscalía de Cádiz decide investigar el caso de los acuíferos contaminados

La Fiscalía de Cádiz ha abierto diligencias penales para investigar la contaminación de los acuíferos de Chiclana por las filtraciones de las fosas sépticas de las 18.000 viviendas irregulares de la localidad, una situación que Ecologista en Acción ha descrito como una “bomba de relojería ambiental”.

 

Un vecino muestra su pozo en una vivienda del Pinar de los Guisos de Chiclana./Sonia Ramos

 

Según indicaron fuentes jurídicas, la Fiscalía abrió la diligencias de oficio después de que la semana pasada se conociera la existencia de un informe que señala que los acuíferos que abastecen de agua los pozos ilegales de estas viviendas, en las que en verano viven 53.000 personas, están “completamente contaminados” por nitratos y coliformes de origen fecal.

Ante el “interés general” del asunto y el posible riesgo para la salud de los vecinos, la Fiscalía ha ordenado investigar qué está ocurriendo, según las mismas fuentes.

Por su parte, Ecologistas en Acción exigió ayer la publicación del informe sobre los acuíferos de Chiclana que motivó que el alcalde de esa localidad, Ernesto Marín (PP), destituyese a Susana Moreno, hasta entonces del Partido Vecinal Regionalista (PVRE), como delegada municipal de Vías y Obras.

“Estamos ante un problema sanitario generalizado”, afirma en un comunicado Ecologistas en Acción, que insta a la “adopción de medidas de regulación urbanística aplicando la disciplina y ejecutando las necesarias obras de acome

Leer artículo completo en diario DIARIO DE JEREZ