La experiencia de un ingeniero español en Guinea Ecuatorial y el saneamiento de Malabo

Hoy vamos a dejar la entrevista de un compañero de carrera y de profesión que ha emprendido una aventura en el extranjero. Sabemos cuántos profesionales han abandonado España para seguir creciendo como técnicos, y estoy seguro de como personas. Se trata de David Rivilla de la Cruz, ingeniero técnico de obras públicas, destinado en Guinea Ecuatorial.

Itop_GE01David Rivilla de la Cruz, Ingeniero de Obras Publicas, en Malabo

 

Entrevista a David Rivilla Ingeniero Técnico de Obras Públicas en Guinea Ecuatorial

Muy buenas David, vamos a empezar por presentarte, ¿De dónde eres y que formación tienes?:

Soy David Rivilla de la Cruz,nací en Puertollano, un ciudad industrial en la provincia de Ciudad Real, titulado en Ingeniería de Obras Públicas por la Universidad de Córdoba y Experto en Ingeniería Geotécnica.

Sabes que uno de los pilares fundamentales de la web es sobre aguas, ingeniería de aguas, nos gustaría saber ¿Qué experiencia tienes en el sector del agua, previa a la que estás viviendo?

Comencé a trabajar en el mundo de la ingeniería civil en 2006 en la asistencia técnica para el proyecto de recrecida del Embalse de Montoro con la empresa Intecsa-Inarsa, donde estuve aproximadamente unos 2 años. Más tarde llegué hasta Piedrabuena para participar en la realización del trasvase del embalse de Torre de Abraham hasta el de Gasset, que abastece a Ciudad Real, de la mano de Euroestudios. Allí permanecí durante unos seis meses.

Poco después regresé a mi tierra para trabajar durante cuatro años en la asistencia técnica del Proyecto del Ciclo Integral del Agua para abastecer a Puertollano y su comarca, obra de gran embergadura ya que comprendía una captación, una conducción, potabilizadora, transporte en alta, una EBAR, un colector y una EDAR tipo Biocos, pionera en Europa.

Tras esta experiencia, la crisis me alcanzó y permanecí un tiempo en dique seco mejorando mi formación. Unos meses antes de llegar aquí, estuve un tiempo trabajando en el sector industrial en Holanda. Y el pasado verano de 2013 me surgió la oportunidad de trabajar en Guinea Ecuatorial, de nuevo para Euroestudios llevando a cabo el proyecto de ejecución de la red de saneamiento de la Capital Malabo, donde llevo ya unos meses y si todo va bien estaré un tiempo.

La verdad que es increíble la cantidad de compañeros que hay repartidos por el mundo, pero, ¿Cómo acaba un ingeniero español en Guinea Ecuatorial (GE)?

obra_Itop_GE03Pues la verdad un poco por la imperiosa necesidad de trabajar y salir adelante, un poco por seguir formándome como ingeniero y un poco por vivir nuevas experiencia y aprender nuevas formas de trabajar que puedan aportarme más conocimientos. Así pues una mañana te llaman te dicen que necesitan gente para un país de África y dices pues voy a probar suerte y adelante. Después llegas aquí y ves lo diferente que es todo, en costumbres, forma de ser, aunque la gente es muy agradable, siempre hay cosas que te llaman la atención.

Leer la entrevista completa

Una entrevista de Manuel J. González publicada en WATERANDTURF