‘La esfera del agua’ llega a Alicante

Agua y Naturaleza y Agua y Sociedad son los dos bloques que integren esta muestra, que permanecerá en Alicante desde el 16 de octubre hasta el 5 de noviembre. A través de 20 paneles, ‘La esfera del agua’ introduce al visitante en el mundo del agua, explicando desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humanas.

 

actoPresentación del Acto. Coral Robles, directora de Aqualogy en la Comunidad Valenciana; Andrés Llorens Fuster, vicealcalde; Joaquín Marco, director general de Aguas de Alicante; y Vicente Andreu, director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC, Universitat de València y Generalitat Valenciana).

Producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Aqualogy, la exposición podrá visitarse en el Museo de Aguas de Alicante, situado en la Plaza Arquitecto Miguel López, s/n. El primero de los bloques, Agua y Naturaleza, propone un recorrido por el curso del ciclo hidrológico y su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo bloque, Agua y Sociedad, la exhibición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, en su contaminación y en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación de este recurso con la historia, la salud y la tecnología.

Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013, declarado por la UNESCO. El CSIC y Aqualogy se han sumado a esta celebración con una extensa propuesta de actividades, entre las cuales se incluye esta exposición itinerante, cuyo propósito es aumentar el conocimiento y la cultura científica de la población en torno a un bien tan esencial como el agua, creando así un entorno favorable para la generación de nuevas ideas y posibles soluciones a los problemas que plantea.

‘Las aguas subterráneas y la ciudad’

El acto de inauguración, que se ha celebrado este 16 de octubre, ha contado con la presencia del director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC, Universitat de València y Generalitat Valenciana), Vicente Andreu, la directora de Aqualogy en la Comunidad Valenciana, Coral Robles, y el director general de Aguas de Alicante, Joaquín Marco.

Durante el acto, el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, Jesús Carrera Ramírez, ha impartido la conferencia ‘Las aguas subterráneas y la ciudad’. El ciclo hidrológico y el importante papel de las aguas subterráneas en períodos secos, que permiten que los ríos fluyan cuando no llueve y eliminan los contaminantes que añaden los humanos, han sido los ejes de la charla.

El evento ha finalizado con la intervención del vicealcalde de la ciudad de Alicante, Andrés Llorens Fuster, y una visita guiada por la exposición, situada en los Pozos de Garrigós.

La muestra ha sido concebida para ser itinerante por distintas sedes de la geografía española. De este modo, ‘La Esfera el Agua’ ya ha visitado ciudades como Granada, Santiago o Zaragoza

CSIC