La empresa de agua y alcantarillado de la capital colombiana se interesa por la gestión del agua en Sevilla

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este lunes a dos representantes de la empresa pública Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Colombia), Francisco Canal, gerente de Planeamiento, y Rafael Colmenares, asesor del gerente.

 

Foto: DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS

(europapress) En dicho encuentro estuvieron presentes, además, el vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Antonio Casimiro Gavira, el secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), Jaime Morell, y el director del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Agustín Cosano.

Durante esa reunión, Rodríguez Villalobos ha explicado que la gestión pública del agua “es un firme compromiso político que mantenemos desde esta Diputación” como forma de “garantizar la calidad, homogeneidad y eficiencia en la prestación de estos servicios básicos a la ciudadanía”, sobre todo cuando “el agua y el saneamiento están considerados un Derecho Humano” por la Asamblea de Naciones Unidas “y no una mercancía objeto de comercio”.

En este sentido, el presidente provincial ofreció “nuestra máxima colaboración” para cooperar de forma desinteresada entre administraciones públicas con la empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá “en orden a lograr avanzar por la senda de la gestión pública contando con la experiencia de nuestras empresas de abastecimiento”, todas de capital público e  integradas en el Consorcio del Agua. Para ello, durante los dos días que permanecerá la delegación colombiana en Sevilla se articulará un convenio de colaboración que recogerá las bases para un apoyo político institucional inter empresas, al tiempo que se centrará en aspectos técnicos como el control de fugas, la lectura de contadores y la estructura tarifaria.

Tras la recepción, se celebró una jornada de trabajo con los dirigentes de distintas empresas de gestión del ciclo del agua de la provincia de Sevilla en el transcurso de la que se intercambiaron experiencias y propuestas para “una inminente colaboración”, según indicó Villalobos.

De esta forma, este martes, los representantes colombianos viajarán a la sede de Aljarafesa, donde tendrán ocasión de conocer el funcionamiento de la entidad, centrarse en los referidos aspectos técnicos del servicio y visitar la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Salteras. Posteriormente, se desplazarán a la central de Aguas del Huesna donde recibirán información del proceso de rescate de la concesión de ése servicio, hasta 2007 en manos de una empresa privada.