La eficiencia de los organismos operadores mejora los servicios de agua de la población (Mx)

Para vencer el gran reto que representa la distribución equitativa de agua en México es necesario que los organismos operadores se consoliden, mediante estrategias como la sectorización de las redes de distribución, que incrementa su eficiencia entre 10 y 15 por ciento, debido a que permite reducir el nivel de fugas y ayuda a monitorear mejor el líquido que se distribuye.

GaleriaI 406-13-13-07-2013-4Emiliano Rodríguez, Subdirector de Planeación de la Comisión Nacional del Agua, aseveró que es necesario que los organismos operadores de los servicios de agua se consoliden

Durante el seminario Sectorización de Redes de Agua Potable —organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)— Emiliano Rodríguez, Subdirector de Planeación de la Comisión Nacional del Agua explicó que dividir las redes de distribución mejora la eficiencia administrativa, debido a que facilita el monitoreo y la medición y, por tanto, el cobro.

Así, se incrementan los ingresos y se puede invertir más en infraestructura para mejorar los servicios, en beneficio de la población.

Al operar de manera aislada cada zona, puntualizó, también se puede tener más control de la presión del agua para llegar a las partes más altas sin forzar la operación en las partes más bajas. Así, se reduce el nivel de fugas.

Señaló que el funcionamiento segmentado de las redes de distribución hace más factible poder suspender el servicio de agua para reparar las tuberías, sin afectar a todos los usuarios de una ciudad, delegación o municipio, quienes tendrán un mejor servicio.

Emiliano Rodríguez concluyó que implementar el proceso de sectorización obliga a conocer detalladamente las redes, medir presiones, colocar medidores, entre otras acciones que mejoran el funcionamiento de los organismos operadores y reducen costos.

Fuente: CONAGUA