La DGA descubre corrientes subterráneas de agua contaminada por lindano en Bailín

La Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón ha descubierto la existencia de corrientes subterráneas de agua contaminada que desembocan en el barranco de Bailín, lo que supone que llegue hasta el Gállego. La DGA ha explicado que ésta puede que no sea la única causa de contaminación del río.

 

Imagen de la extracción de lindando del vertedero de Bailín

 

Estas corrientes subterráneas se encuentran debajo del viejo vertedero desmantelado de Bailín y desembocan en el barranco, algo que desde el Gobierno de Aragón han asegurado que antes “no ocurría”.

Creen que a raíz del desmantelamiento del vertedero se han podido ampliar las grietas que había en las rocas y que por ahí han podido pasar estos flujos de agua contaminada por lindano.

El descubrimiento se ha producido después de tomar muestras cada 100 metros en el barranco de Bailín y ver que había corrientes de agua contaminada por lindano en un nivel superior a 100 microgramos por litro.

Desde el Gobierno de Aragón pretenden dar solución a este problema detectado. Así, está previsto que se coloque una serie de filtros en el mismo barranco y se estudia la manera de vehicular estas corrientes de agua para que puedan ser depuradas.

Leer artículo completo en diario ARAGON DIGITAL