La demarcación del Guadalquivir presenta ante la CE los avances en la contabilidad del agua

El grupo de trabajo para las cuentas ambientales y económicas del Agua del Guadalquivir, constituido por la Universidad de Córdoba y la consultora EVREN, ha presentado ante la Comisión Europea el progreso en el proyecto de contabilidad de agua de la cuenca. Las conclusiones del System of Water Accounting in the Guadalquivir River Basin (SYWAG), que se conocerán en su totalidad en enero de 2015, permitirán establecer criterios normalizados de contabilidad nacional, con el fin de implementarlos en las cuentas nacionales europeas y, por ende, en las políticas económicas de los países miembros.

 

agua

 

En el marco de la I Reunión Nacional del Sistema de Cuentas Medioambientales y Económicas del Agua, celebrada el pasado miércoles, los responsables del proyecto expusieron la evolución de los trabajos realizados hasta la fecha, explicando la metodología desarrollada en estos primeros meses de trabajo de implementación del sistema, revisión de experiencias anteriores, recopilación de datos e integración de los mismos a escala de cuenca en el marco del sistema SCAE-Agua, así como las principales dificultades encontradas hasta la fecha en la recopilación e integración de la información.

Durante la presentación, el grupo de trabajo agradeció la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que está dotando al proyecto de las máximas garantías, facilitando la información física y económica requerida de la cuenca. En concreto, esta información está siendo facilitada desde la Oficina de Planificación Hidrológica. La CHG tiene previsto incorporar las conclusiones de dicho estudio en la revisión del Plan Hidrológico.

Para el desarrollo de los trabajos, que se iniciaron el pasado febrero, se ha realizado una exhaustiva recopilación de datos, cuyas fuentes principales han sido el Plan Hidrológico vigente, el Instituto Nacional de Estadística (INE), SIMPA2 y el Eurostat.

La presentación se realizó en la primera reunión nacional del sistema de cuentas medioambientales y económicas del agua, en la que participa la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, organismo que financia el proyecto de investigación, respaldada por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y en la que participan todas las Confederaciones hidrográficas a través de las Oficinas de Planificación Hidrológica.

La cuenca del Guadalquivir es una de las 10 cuencas pilotos elegidas por la Comisión Europea para implementar el sistema de contabilidad hídrica SCAE-Agua, metodología basada en el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas de Naciones Unidas (SCAE-2003), que proporcionará un criterio normalizado de contabilidad hídrica y económica del agua para su implementación en el Sistema de Cuentas Nacionales.

 

UNIDAD DE CUENCA
La SCAE-Agua pone de manifiesto la importancia del agua y su estrecha relación con el desarrollo socio-económico, para lo que considera a la Cuenca Hidrográfica como la unidad de referencia reconocida internacionalmente para la Gestión Integral de Recursos Hídricos, tal y como se señala en la Agenda 21 (Naciones Unidas, 1992). Este criterio europeo refuerza una vez más el papel que la CHG viene desarrollando en la gestión y la planificación hidrológica de las 12 provincias de 4 comunidades autónomas por la que se extiende la cuenca hidrográfica, garantizando los recursos y aprovechamientos hidráulicos de sus aguas.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir