La Cuenca del Segura recibe en la primera quincena de marzo unos 120 hm3

La Cuenca del Segura ha recibido en la primera quincena de marzo unos 120 hectómetros cúbicos, lo que supone “un gran aumento respecto a las aportaciones tradicionales en esta época del año”, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

 

embalse-fuensanta--644x362

Los pantanos se encuentran al 69 por ciento de su capacidad y almacenan 785,146 hm2, según el último parte correspondiente a las 8.00 horas de este lunes.

Del parte se desprende que el embalse de Fuensanta ya ha reducido su capacidad y se encuentra al 98% (hace unos días estaba al 100%), ya que almacena 206 hm3, debido al deshielo de las nieves y las últimas lluvias.

Desde esta madrugada ha estado subiendo mucho y ahora mismo entran unos 130 metros cúbicos por segundo, y al salir sólo 70 m3/s, su caudal se está incrementando. Sin embargo, parece que la tendencia es a que la subida se module poco a poco.

Destacan las reservas históricas que se alcanzaron la pasada semana los pantanos principales de cabecera, el embalse de Fuensanta y el del Cenajo, sin peligro de desbordamiento. El Cenajo ha llegado a aumentar su capacidad con respecto a días atrás y se encuentra al 84 por ciento, con 368,9 hm3.

El embalse de Fuensanta tiene 67,82 metros de altura, 67,92 si se cuenta la curvatura del labio del aliviadero. El jueves pasado, el día de más llenado del embalse, la altura del agua llegó a 67,87 metros, aunque el viernes, una vez estabilizada la entrada y salida de agua a favor del desagüe, ha bajado cinco centímetros (67,82).

De esta forma, el caudal circulante del río Segura aumentó de un metro cúbico por segundo que lleva normalmente a los 40 m3/s del viernes. Esto no quiere decir que el cauce en la ciudad de Murcia tenga ahora 40 veces más agua, ya que normalmente, a causa del poco caudal, se activa la presa inflable de la Fica para aumentar el nivel del agua en la ciudad, ha explicado a Europa Press la CHS.

El color del agua, explican las fuentes, “responde al arrastre de sedimentos, una circunstancia positiva, ya que se está aprovechando para limpiar las acequias y los fondos depositados en el río, que el Segura usualmente no puede llevarse por su falta de corriente”, realizándose una labor de saneamiento.

Además, en Murcia los operarios de la CHS están retirando cañas y ya han quitado la red boya que había en el cauce urbano por las obras de recirculación de caudales, para evitar que las cañas se depositen allí.

ABC