La costa española pierde capacidad de defensa ante el cambio climático

Losada ha participado como autor líder en el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), coordinando el capítulo sobre impactos y adaptación al cambio climático en zonas costeras. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (#DMMA2014), que se celebra bajo el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar”, Losada asegura que está en nuestra mano atenuar los efectos mediante las medidas de adaptación -que no se ciñen sólo a las estructurales-.

 

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_panamacambioIslas del archipiélago de San Blas en el Caribe panameño. /  Marc de Beaufort

 

Mitigación y Adaptación

Las de mitigación (reducción de emisiones de gases contaminantes, la causa del problema) se llevan discutiendo en las negociaciones internacionales desde hace años, pero los intereses tan opuestos de los países complican alcanzar un acuerdo global vinculante.

El catedrático, que es también director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, colabora actualmente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la redacción de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la costa (obliga a ello la nueva ley de Costas).

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) es hoy la principal herramienta de trabajo del Estado en este ámbito, al margen de los planes autonómicos.

 

Una gestión costera muy diferente al resto de países

Sin embargo, subraya Losada, la costa española está gestionada de modo distinto al resto de países, porque hay un dominio público terrestre competencia de la Administración General y, a su vez, las CCAA poseen muchos poderes en el territorio costero.

“Evidentemente el cambio climático no va a afectar solo al dominio público terrestre. Por tanto, deben trabajar todos juntos, incluidos ayuntamientos, en un plan flexible, pues aún existen incertidumbres”.

Entre las posibles medidas de adaptación, el experto no solo cita el levantamiento de estructuras de defensa, sino también sistemas de alerta, políticas fiscales, planificación territorial etc.

Leer artículo completo en EFE VERDE