La correcta gestión del agua es fundamental para el desarrollo sostenido: Korenfeld (Mx)

El desarrollo sostenido sólo es posible con una correcta administración del agua, en la que se involucren los tres niveles de Gobierno y la sociedad, señaló David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una gira de trabajo por Tamaulipas, con el Gobernador Egidio Torre Cantú y varios Presidentes Municipales.

NotaP 232-13-09-05-2013Con motivo de la firma de tres convenios para desarrollar el mismo número de compromisos presidenciales, el Gobernador de la entidad destacó que en Tamaulipas se le da al agua la importancia que merece y “trabajamos para garantizar su uso sustentable”; agregó que la entidad es un ejemplo de trabajo en equipo “porque las mejores soluciones tienen que ver con apoyar a la gente”.

En los compromisos presidenciales, el gran reto no sólo es firmar un documento, es darle seguimiento para que cada una de las acciones se cumpla en tiempo y forma, puntualizó el Titular de la Conagua.

Las acciones a desarrollar están encaminadas a mejorar el abasto de agua potable para la entidad, para llevar el recurso a un mayor número de poblaciones; la modernización y construcción de infraestructura que permita mitigar inundaciones, a través del drenaje pluvial, así como la modernización de los distritos de riego con la optimización de la conducción del agua por más y mejores canales. Cabe recordar que 87% del agua en Tamaulipas se destina al sector hidroagrícola.

El Doctor Korenfeld y el Gobernador Torre Cantú inauguraron el drenaje pluvial en la colonia Morelos, ahí, el Titular de la Conagua destacó que en temporada de lluvias, 70% de la garantía de no sufrir contingencias por las inundaciones la proporcionan los cárcamos de bombeo municipales, por lo que es importante que los municipios revisen la infraestructura y recolecten la basura para el mejor funcionamiento.

Además, realizaron un recorrido por el Radar Meteorológico de Altamira, y en Tampico, supervisaron las obras que conforman el Plan Estratégico para el Drenaje Pluvial del Sur de Tamaulipas, que incluye dos grandes obras: el Túnel Emisor Ejército Mexicano y los colectores y obras periféricas que permitirán controlar las inundaciones.

La nueva gestión del agua demanda acciones coordinadas y la participación de los gobiernos estatales y municipales, para hacer más eficiente el manejo y distribución del recurso hídrico, puntualizó Korenfeld.

CONAGUA