La contaminación en la ría del Carmen (Cantabria) se reduce un 37%

El municipio de Camargo ha conseguido reducir en un 37% la contaminación de sus aguas, en concreto, en la ría del Carmen y en 35 puntos que habían sido seleccionados por el Ayuntamiento y por la asociación Ría como los lugares en los que era más urgente actuar. Este “positivo” dato ha sido presentado este jueves por el alcalde, Diego Movellán, y por el presidente de la asociación Ría, Diego Cicero, que junto al Consistorio está desarrollando desde el año 2011 un proyecto para la mejora de la calidad de las aguas de la cuenca de la Ría del Carmen.

 

Ría del Carmen  / eldiariomontanes.es

 

Según destaca el Ayuntamiento en una nota de prensa, es la primera vez en 60 años que la ría del Carmen alcanza una limpieza que permite la vida de mamíferos, como la nutria, y que el arroyo Bolado, desde que se toman datos, obtiene la calificación de “aceptable”.

Cicero se ha referido a los indicadores numéricos y a la evolución del medio natural para constatar la existencia de nutrias en la zona, un mamífero que se alimenta de peces y que, por tanto, no poblaba hasta ahora la ría ante la falta de alimento derivada de la contaminación.

En 2011, la asociación Ría y el Consistorio seleccionaron los 35 puntos en los que era “más urgente” actuar, de los que, en la actualidad, los 13 focos de vertidos más contaminantes han quedado ya eliminados.

Leer artículo completo en el DIARIO MONTANES