La consejera de Fomento insta a acuaNorte a firmar tres convenios de obras hidráulicas con una inversión de 72 millones de euros

El Principado ha propuesto un marco de acuerdo para ampliar las depuradoras de San Claudio y Villapérez y para ejecutar la última fase de la potabilizadora de Ablaneda. Las tres actuaciones generarían unos 450 puestos de trabajo. Belén Fernández espera el visto bueno de la sociedad estatal Aguas del Norte y del Ministerio de Medio Ambiente, imprescindibles para llevar a cabo los trabajos

 

(Gobierno del Principado de Asturias) La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aseguró esta tarde en la Junta General del Principado que espera la respuesta favorable de la sociedad estatal de aguas de la Cuenca del Norte, (acuaNorte) y del Ministerio de Medio Ambiente para firmar tres convenios de construcción de obras hidráulicas en Asturias, con una inversión estimada de 72 millones de euros.

Los acuerdos permitirían llevar a cabo la ampliación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de San Claudio y Villapérez, en Oviedo, y acometer la última fase de de la potabilizadora de Ablaneda, en el concejo de Corvera. La ejecución de los proyectos supondría la creación de unos 450 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Belén Fernández explicó que su departamento ya ha propuesto a acuaNorte el marco de acuerdo para llevar a cabo las tres actuaciones y que ahora corresponde al Gobierno de la nación dar el visto bueno y comprometerse con las obras. Las actuaciones previstas son cofinanciadas entre administración estatal (que aporta fondos europeos a través de la sociedad acuaNorte), la autonómica y el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias, CADASA.

“Tan pronto como la propuesta sea aceptada definitivamente por el Ministerio de Medio Ambiente, el Principado estará en condiciones de firmar el convenio para acometer estas infraestructuras” aseguró Fernández.

 

Propuestas del Principado para los proyectos

Durante su comparecencia, la consejera recordó que la Junta de Saneamiento del Principado dio luz verde ayer al convenio para ampliar la depuradora de aguas residuales de San Claudio por lo que el acuerdo podría firmarse en el mes de noviembre, una vez que el Consejo de Gobierno autorice la firma.

Respecto a la EDAR de Villapérez, aseguró que el Principado propuso ayer a acuaNorte un marco para la firma del convenio de construcción de instalación, que pasa por realizar modificaciones técnicas en el proyecto para que el plazo de ejecución no pase de los 24 meses y por garantizar que los fondos europeos puedan llegar a cubrir hasta el 80% del presupuesto total de la obra.

Por último, en lo que se refiere a la potabilizadora de Ablaneda, informó de que en el mes de junio, su departamento ya planteó a la sociedad acuaNorte una inversión de 10 millones de euros de euros para acometer la última fase de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ablaneda, en Corvera. Las obras consistirían en la construcción de dos nuevas líneas de tratamiento de agua (decantación e ionización) con las que se garantizaría la calidad del suministro que proviene del río Narcea, con independencia de la calidad del agua en origen. A la estación de Ablaneda llega el agua del canal del Narcea desde Quinzanas. El Principado considera que se trata de una actuación de elevado interés social puesto que la planta da garantía de suministro a varios municipios costeros del centro y occidente de Asturias, y a importantes instalaciones industriales como Dupont, AZSA y Arcelor Mittal.