La Confederación Hidrográfica del Júcar acondiciona el Barranco Riajuelo a su paso por el término municipal de Anna.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha finalizado estos días los trabajos de limpieza y eliminación de la vegetación, tanto en el lecho del cauce del barranco como en las riberas.

 

(chjucar) Actualmente, la abundante proliferación de especies como zarzas (Rubus sp) y, en menor cuantía, cañar (Arundo donax), habían mermado notablemente la capacidad de desagüe de dicho cauce. A este hecho había que añadir la gran presencia de árboles y arbustos en el lecho o en los márgenes, cuyas ramas podían entrometerse en el cauce del río y provocar mayores obstrucciones.

La actuación se ha centrado en la masa vegetal del cañar que se ha desarrollado en este tramo, diezmando el bosque de ribera y minando la capacidad hidráulica del barranco. La parte aérea del cañar se ha eliminado mediante el desbroce y astillado y se ha seguido  la metodología recomendada  por la Consellería de infraestructuras y  Medio Ambiente en su documento “Metodología para la eliminación de Arundo Donax en cauces fluviales y restauración del bosque de ribera autóctono”

Además del desbroce de vegetación, caña y zarzas en este caso, se han realizado trabajos silvícolas (podas, claras y clareos) de la vegetación arbórea y arbustiva presente en el cauce. En todo momento se ha respetado el conjunto de especies típicas de los ambientes de ribera.

Estas actuaciones, encaminadas a la recuperación de la capacidad fluvial del barranco, se han llevado a cabo de forma mecanizada y manual, dependiendo de mayor o menor accesibilidad a los tramos. Los residuos generados han sido transportados  a vertedero autorizado para una correcta gestión de los mismos.