La Confederación Hidrográfica del Ebro restaurará en breve las riberas y defensas del río Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro cuenta con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente para la restauración de las riberas y los trabajos se llevarán a cabo tras haberse ejecutado una primera fase provisional de consolidación.

 

 

Situación del camino de Santiago tras las riadas en Huesca

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) va a iniciar de forma inmediata la restauración definitivas de riberas y reconstrucción de defensas del río Aragón que protegen a “personas y a edificaciones”, gravemente dañadas por las riadas del pasado 20 de octubre.

Para ello cuenta ya con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y los trabajos se llevarán a cabo tras haberse ejecutado una primera fase provisional de consolidación de las mismas a cargo del organismo de cuenca.

Así lo ha anunciado el presidente de este organismo, Xavier de Pedro, durante la visita que ha hecho a los municipios de Castiello, Villanúa y Canfranc, los más afectados en la comarca de la Jacetania por el temporal de lluvias de los pasados 20 y 21 de octubre.

Se va a poner en marcha, ha dicho De Pedro, una actuación “definitiva” que se va a ir concretando a partir de hoy con las asistencias técnicas que se van a contratar tanto en el río Aragón como en el río Ara, donde se va a restaurar en Torla la margen más afectada, y en Sábada, donde se han iniciado trabajos previos y ahora serán de “mayor consolidación y de reposición de aforos que se llevó la riada”.

Además se va a reparar el canal de Bardenas y también el cauce de alivio en el río Arba en su desembocadura con el río Ebro.

De Pedro ha insistido en que estas son las actuaciones “más prioritarias y más importantes desde el punto de vista de la protección de las personas y de las edificaciones”, aunque ha reconocido que existen otra serie de daños ocasionados en el Gállego y el Cinca y sus afluentes.

El presidente de la CHE ha resaltado la “colaboración” existente con otras instituciones como el Inaga y el Gobierno de Aragón, que ha elaborado un informe favorable a estas actuaciones para que sean “plenamente compatibles” con el medio ambiente.

El presupuesto previsto para todas ellas ronda los 4 millones de euros, de los que 1,5 se destinarán a los trabajos en el río Aragón, y el objetivo es ejecutarlos “con la máxima rapidez” pese a que climatología invernal no es la más favorable, ha apuntado.

En concreto, en Castiello se van a recuperar las márgenes y las defensas que se llevó la riada, el cauce del río que se perdió por la riada y entre puente del ferrocarril y el puente de la Garcipollera, que es la zona más urbana, el objetivo es reforzar la seguridad y recuperar las márgenes que hayan tenido más afecciones.

En Villanúa, por su parte, se recuperarán también las defensas y el margen del río y en Canfranc también se repondrá una defensa y la nave de servicio de la comarca de la Jacetania que ha quedado desprotegida por la erosión del río.

Con respecto al Camino de Santiago, que también se vio muy afectado por estas riadas, De Pedro ha recordado que es competencia del Gobierno de Aragón, con el que se están “coordinando” para que las actuaciones en el margen del río “sean compatibles”.

El alcalde de Castiello, Álvaro Salesa, ha agradecido la rapidez de respuesta de la CHE ante esta situación y que, “en menos de un mes, se estén dando soluciones”.  Salesa ha afirmado que con la actuación prevista la zona urbana próxima al río “va a quedar protegida y da cierta seguridad”.

Con respecto a la urbanización El Molino, ubicada junto al río Aragón y de la que fueron destruidas dos casas por la riada, ha dicho que ya hay acuerdos con el consorcio general de seguros y que algunos arquitectos están “valorando daños”, al tiempo que se están reponiendo los servicios afectados como el de aguas residuales y abastecimiento de agua potable.

El futuro de la urbanización “todavía está en el aire”, ha añadido. Asimismo, ha señalado que esta semana el departamento de Medio Ambiente se comprometió en una visita a la zona a destinar “entre 500.000 y 600.000 euros” para la restauración del Camino de Santiago, cuya parte más afectada se encuentra entre Castiello y Jaca donde “prácticamente una tercera parte del camino ha desaparecido”.

Además, ha apuntado que el Instituto Aragonés del Agua se ha comprometido a reponer la estación de bombeo que existía junto a la carretera.

Fuente: HERALDO

 

Video Inundaciones Aragón – Huesca – España (19.10.2012)

[vsw id=”je2sXENTZn8″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Fuente: INFOAGUA