La Confederación del Ebro informa sobre las previsiones de caudales y actuaciones en el Eje del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa que todos los ríos de la margen izquierda del Ebro que registraron crecidas durante el fin de semana siguen descendiendo en estos momentos. Ya en el Eje del Ebro, Castejón ha registrado ayer por la tarde un máximo de 1.907 m³/s y se prevé alcance en Zaragoza un caudal próximo a los 1.700 m³/s, con una altura de la lámina de agua de 4,59 metros de altura, a mediodía del miércoles.

 

Mota Boquiñeni

En estos momentos, la punta de la crecida se desplaza lentamente por la ribera alta del Ebro, entre Novillas (se han registrado 6,62 metros de altura) y Gallur, donde el caudal seguirá creciendo hasta el mediodía de hoy. En Pradilla, lo hará hasta esta tarde y en Alagón, hasta primeras horas del miércoles.

La punta de la avenida, tras alcanzar la ciudad de Zaragoza el miércoles, continuará hacia la ribera baja del Ebro y alcanzará la cola del embalse de Mequinenza a partir del mediodía del jueves con caudales máximos próximos a los 1.500 m³/s. La laminación de la avenida por el sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix mantendrá caudales próximos a 900-1.000 m³/s en la desembocadura del Ebro durante varios días.

Para los próximos días no se esperan precipitaciones en la Cuenca del Ebro, excepto alguna tormenta aislada en áreas de montaña. Con estas previsiones se mantendrá el descenso de caudal en todos los afluentes del Ebro que registraron crecidas. En el resto de la Cuenca no se esperan variaciones importantes.

Hay que destacar las maniobras de gestión realizadas principalmente en los embalses Yesa e Itoiz (Navarra) y Mequinenza-Tarragona).

Actualmente Ullíbarri está desembalsando 30 m³/s, Yesa 230 m³/s, Itoiz 100 m³/s, Eugui 11 m³/s y el sistema Ribarroja-Mequinenza-Flix 950 m³/s.

Mota de Boquiñeni

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado los trabajos de mejora de la seguridad de la mota de defensa del casco urbano de Boquiñeni, a falta remates.

Hay que destacar que el Organismo de Cuenca va a iniciar próximamente, en cuanto el río lo permita, la ejecución de la reparación de motas y limpiezas en el Eje Medio del Ebro en Aragón.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 450.000 euros para limpiezas de cauce y más de 900.000 euros para reparaciones de defensas.

En cuanto a Navarra y La Rioja, se van a realizar reparaciones de motas en los municipios de Valtierra, Alfaro, Milagro, Castejón, Tudela, Arguedas, Cabanillas, Buñuel, Cortes y otras, con un presupuesto de 700.000 euros, y limpiezas de cauce en Castejón y Valtierra, principalmente, con un presupuesto de 550.000 euros.

Confederación Hidrográfica del Ebro