La Confederación del Ebro adjudica las asistencias para mantenimiento y explotación de sus redes de control de calidad, SAIH y seguridad de presas

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado cuatro contratos para asistencias de mantenimiento y explotación de algunas de las redes básicas de gestión de la Cuenca del Ebro, para el control de calidad del estado físico-químico de aguas superficiales; control del estado ecológico de ríos; red automática de información hidrológica y de comunicaciones, es decir la red de sostenimiento del SAIH y la gestión anual de seguridad de presas de titularidad estatal.

saih

A estas acciones se han destinado en total 2.626.947 euros de fondos propios del Organismo de Cuenca, mientras que anualidades anteriores se financiaban con presupuesto del Ministerio.

Calidad y control de presas

Estas redes son fundamentales para el cumplimiento de algunas de las principales competencias que tiene encomendadas el Organismo. En primer lugar, la red de control físico-químico de las aguas superficiales (adjudicada a la empresa Labaqua, S.A. por 231.603 euros) y la explotación de la red de control ecológico en los ríos (adjudicada a Laboratorio de Ensayos Técnicos. S.A. por 167.767 euros), incluyen la toma de muestras y seguimiento para cumplir con los criterios de control fijados en primer lugar por el Reglamento de Dominio Público Hidráulico y en el segundo caso, de la aplicación de la Directiva Marco del Agua. Estos contratos se plantean por un año y medio.

Por su parte, la gestión anual de seguridad de presas de titularidad estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, adjudicada a Ofiteco por 402.030 euros, plantea la revisión general de los sistemas de seguridad de las presas, además de la realización de un diagnóstico general de cada presa.

También se recoge en este contrato, planteado para un periodo de un año, la actualización de los datos disponibles en el moderno sistema GEISER (Gestión de Embalses, Inspección, Seguridad, Equipamientos y Revisiones). En total, se compone de seis aplicaciones que sirven para seguimientos de auscultación de presas; para fijar y seguir sus programas de mantenimiento; para la gestión de sus niveles, por ejemplo en situación de avenida; para el seguimiento de la aplicación del Plan de Emergencia de embalses y para tener centralizado un archivo técnico general de cada infraestructura.

SAIH

Por último, hoy el Boletín Oficial del Estado también recoge la adjudicación a la UTE formada por Ofiteco, S.A, Sice, S.A. y Adasa, S.A.) del contrato de servicios, explotación, mantenimiento y conservación de la red automática de información hidrológica y de comunicaciones de la Cuenca, la red de sostén del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), por un presupuesto de 1.825.547 euros y un plazo de ocho meses.

Con esta actuación se desarrollarán las labores de apoyo al personal de la Confederación para el mantenimiento y explotación de la red SAIH que está formada por 850 estaciones de control en toda la Cuenca del Ebro.

Los trabajos a realizar incluyen la atención de incidencias en el funcionamiento del sistema las 24 horas del día, tanto en los más de 4.000 instrumentos de medida como en la captación, transmisión y presentación de la información, así como de los equipos de energía necesarios para su funcionamiento. Además de esta labor de mantenimiento correctivo de los equipos averiados, se desarrollará un mantenimiento preventivo con el fin de evitar deterioros y se renovarán aquellos equipos que sean necesarios, bien por motivos de avería o por imposibilidad de reposición o como consecuencia de actos vandálicos contra las instalaciones.

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) es una herramienta fundamental para la Cuenca, que permite realizar previsiones en situaciones de avenida, reduciendo las afecciones. Además, es necesaria para gestionar de forma global los recursos hidráulicos y optimizar su explotación y colabora en la vigilancia de la calidad de las aguas en ríos y canales. También se utiliza para la captación de los sensores de auscultación en las presas del Estado con el fin de garantizar su seguridad.

Al sistema SAIH se puede acceder a través de un enlace directo en la web de la Confederación Hidrográfica www.chebro.es o directamente a través de la dirección www.saihebro.com en la que se ofrece información actualizada de los recursos hidráulicos de la Cuenca. Así, se pueden consultar datos de niveles, caudales circulantes, volúmenes almacenados en los principales embalses, precipitaciones, temperaturas y caudales suministrados en los distintos sistemas de riego.

Además, recientemente se ha actualizado la versión de la web SAIH para la navegación a través de PDA (asistente digital personal) y móviles con conexión a Internet y se ha mejorado su visualización desde PC.

Confederación Hidrográfica del Ebro