La Confederación da permiso para que los voluntarios recojan camalote del río

La asociación ‘Salvemos el Guadiana’, que se creó el pasado verano a través de las redes sociales, ha convocado a los pacenses el próximo sábado.

 

Este sábado los pacenses están citados para limpiar su río. La convocatoria parte de la asociación ‘Salvemos el Guadiana’ que ha conseguido permiso de la Confederación Hidrográfica para que los vecinos, de forma voluntaria, ayuden en las labores de recogida del camalote.

La cita es el sábado a las 10.00 horas en la churrería ‘Tan agustito’ de Las Moreras. Los voluntarios limpiarán una zona entre el Puente Real y el azud bajo el lema ‘Tu río te necesita, tu salud también’. Los trabajos de recogida se harán a mano en las orillas del río. «Nuestro objetivo es ser realmente útiles, queremos ayudar», explica la presidenta de Salvemos el Guadiana, Corinne Martínez.

La asociación surgió este verano cuando el camalote cubrió gran parte del cauce del Guadiana a su paso por Badajoz. Varios vecinos alertaron del peligro que suponía esta especie invasora en las redes sociales, ya que deja sin oxígeno y luz el agua, por lo que el resto de las especies se asfixian. Comenzó a formarse un grupo en Facebook que actualmente reúne a 4.300 vecinos y que finalmente se transformó en una asociación formal. Ahora el siguiente paso, explica Martínez, «es dejar de ser virtuales».

En agosto de 2016 este colectivo ya intentó reunirse para limpiar camalote, pero no logró autorización. La Confederación Hidrográfica del Guadiana temía que los voluntarios, al no tener formación, causasen daños. El mes pasado, tras varios encuentros, la institución ofreció una jornada para los interesados. Les enseñó cómo identificar y eliminar las plantas y les dio indicaciones de seguridad para moverse por el río.

Leer artículo completo en HOY