La Conagua estrecha vínculos con Michigan, para fomentar el intercambio tecnológico (Mx)

Como parte de la política de fortalecimiento tecnológico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estrecha los vínculos con el Gobierno de Michigan, Estados Unidos de América, para compartir experiencias exitosas en materia hídrica. En reunión de trabajo con el Vicegobernador de Michigan, Brian Calley, el Director General de la dependencia, Doctor David Korenfeld, explicó que el intercambio de buenas prácticas con otros países, especialmente Estados Unidos, ha contribuido a establecer políticas más oportunas y adecuadas a las problemáticas de México.

GaleriaI 226-13-07-05-2013-4

Es el caso de los datos hidrometeorológicos que comparten el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Esa información, subrayó, es fundamental para alertar a las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, sobre la evolución y la trayectoria de los ciclones y, con ello, contribuir a que se tomen oportunamente las medidas de prevención y atención adecuadas.

Asimismo, el Monitor de Sequía, que generan México, Estados Unidos y Canadá, es fundamental para prevenir los estragos de la falta de lluvia, tanto en la población como en los sectores económicos.

Ambos funcionarios coincidieron al señalar que hay grandes oportunidades de intercambiar avances tecnológicos que contribuirán a superar los retos de satisfacer las demandas de la población, relacionadas con servicios de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas negras, al tiempo que protege a los acuíferos para recuperar y conservar el equilibrio ambiental.

En su momento, Brian Calley expresó disposición para intercambiar experiencias con México, con el fin de lograr mejores prácticas en materia de políticas y servicios de agua, así como para desarrollar proyectos innovadores que cubran necesidades hídricas específicas.

CONAGUA