La Conagua destina 600 mdp para Puebla

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene aprobado un presupuesto de 600 millones de pesos para la realización de diversas obras de carácter federal en Puebla, a partir de un convenio de coordinación con el gobierno estatal que se firmará en próximos días, informó el delegado Germán Sierra Sánchez, quien destacó como prioridad el saneamiento del río Atoyac.

 

67b2107aeb6bf06b107962023fe1fd83_XL

“El tema prioritario tiene que ver con el saneamiento del alto Atoyac, es un programa que ya viene de tiempo atrás y que para el presidente Enrique Peña Nieto es prioritario”, resaltó al señalar que de los cinco mantos acuíferos que tiene el estado, cuatro están en veda y sólo el del valle de Puebla tiene disponibilidad y muy escasa agua.

Del mismo modo, indicó que también se trabajará en el saneamiento de la presa de Valsequillo, sin embargo reconoció que no será una tarea fácil, toda vez que indicó que para hacerlo primero tienen que sanar las afluyentes.

“Estaríamos metiendo dinero bueno al malo, tenemos que construir colectores desde Tlaxcala en el río Sahuapan que es afluente del Atoyac, en consecuencia primero sanear el Atoyac y posteriormente comenzar con el desazolve de Valsequillo, en donde desde su creación hasta la fecha se han perdido más de 100 millones de metros cúbicos de almacenamiento por el azolve que tiene la presa”.

En este sentido, al cuestionarle qué avance tiene de saneamiento el Atoyac a unos meses de su llegada a la Conagua, éste evitó precisar una cifra, ya que dijo que se tiene que ver al río Atoyac como una cuenca, como un todo debido a que implica un paso hasta el Papaloapan.

“Tiene un avance considerable el que se tiene, sin embargo la dilución en época de estiaje de lo que viene del Sahuapan venimos recibiendo agua bastante sucia”, apuntó al tiempo de dejar en claro que el gobierno estatal es el que ejecuta las obras y que la delegación que encabeza sólo se encarga de supervisar las obras.

En entrevista, apuntó que a pesar de que el problema del Atoyac pervive desde su nacimiento, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es dejar un avance considerable en el saneamiento de éste.

Del mismo modo, anunció que uno de sus compromisos es fomentar la cultura del cuidado del agua en la entidad, por lo que a través del programa federal Cultura del Agua, buscarán concienciar a la ciudadanía en el manejo del vital liquido en todos los aspectos, ya sean domésticos o industriales.

Finalmente, señaló que los permisos del uso de las aguas en las hidroeléctricas le corresponden a las oficinas centrales o en su caso a los organismos de cuenca. Sobre el caso de Olintla, dijo que fue tema del organismo del golfo que tiene su sede en Xalapa.

Fuente: Diario Matutino de Puebla