La CHJ plantea construir una nueva presa de Isbert para evitar riadas

El plan contra inundaciones prevé aumentar la capacidad del Girona a su paso por el Verger y els Poblets y demoler los puentes

 

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha sacado a exposición pública el Plan Director de Defensa contra las avenidas en la comarca de la Marina Alta. Ese plan se anunció tras la riada de octubre de 2007, que provocó la muerte de una anciana en el Verger y causó millonarios daños en toda la comarca (se valoraron en 52 millones de euros). Uno de los ríos que se desbordó con efectos más devastadores fue el Girona. Ahora la CHJ plantea como principal actuación en este cauce construir una presa de laminación en las inmediaciones de la de Isbert. Esa nueva presa tendría una altura de 56 metros y una capacidad de 11,1 hectómetros/cúbicos. La actual no tiene efecto laminador, según el estudio de la CHJ. Construida en 1944, nunca se ha usado porque el agua se filtra. Eso sí, sirve para recargar los acuíferos. El plan contra inundaciones plantea demolerla “si es una amenaza” para la nueva presa.
También prevé demoler los puentes sobre el Girona del Verger y els Poblets, ya que reducen la capacidad hidráulica del cauce. Uno de estos puentes es nuevo; el antiguo lo derribó la riada de 2007.

Fuente: LEVANTE EMV