La CHG señala que “a lo mejor” hay que acostumbrarse a sufrir el camalote

El presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, ha manifestado hoy en Don Benito (Badajoz) que “a lo mejor” hay que acostumbrarse a sufrir el camalote, una planta invasora que cubre la totalidad del cauce del río en zonas como Mérida y Medellín.

 

 

Díaz Mora ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras mantener un encuentro con el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, y representantes de varios colectivos agrarios y de comunidades de regantes.

El presidente de CHG ha dicho que diariamente se están sacando del río Guadiana 1.000 toneladas aproximadamente de camalote y ha añadido que la idea del organismo que preside es seguir sacando camalote “sin parar”.

También ha advertido que esto no implica que no se esté trabajando “en los elementos tanto preventivos como científicos para tratar de evitar su propagación”.

De todos modos, no se ha mostrado optimista en cuanto a la eliminación total de esta planta invasora que cubre la totalidad del cauce del río Guadiana en zonas como Mérida y Medellín.

En este sentido ha explicado que en California “lleva implantado 25 o 30 años y siguen luchando contra él”.

“A lo mejor, tristemente, nos tendremos que acostumbrar a sufrir ese elemento”, ha indicado.

Por otro lado, ha explicado que la utilización de esta planta como combustible para la producción de electricidad mediante biomasa “en principio no es muy recomendable” porque tiene “muy poca masa” al predominar el agua en su composición.

Fuente: ABC