La CHG rechaza conceder agua en precario de forma transitoria

La aprobación del Plan de la Corona Norte de Doñana no ha supuesto ni mucho menos el final del conflicto por el agua en la comarca. Los regantes reclaman que se siga avanzando en la regularización de los cultivos y que se concedan autorizaciones para el riego de las 9.340 hectáreas incluidas en ese plan y así lo reivindicaron en una concentración a las puertas del Consejo de Participación de Doñana el pasado viernes.

 

Reunión celebrada el pasado viernes entre la Administración y los regantes.

 

Pero mientras tanto, y después de que la Fiscalía haya ordenado el cierre cautelar de los pozos de Matalagrana, los agricultores piden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que apruebe concesiones en precario de agua subterránea, una moratoria hasta que llegara la regularización definitiva. Sin embargo, la respuesta de la CHG es negativa: no habrá agua en precario.

Así lo explicó a la Plataforma Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado el presidente de la CHG, Manuel Romero, en una reunión el pasado viernes en la que estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez; el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y el diputado nacional del PP por Huelva, Juan Carlos Lagares. El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, aseguraba ayer en un comunicado que esta reunión “no ha cubierto nuestras expectativas en cuanto a consecuciones para el sector”. La Plataforma mostró su “decepción” con la implicación del Gobierno central en este asunto.

La CHG explicó además en ese encuentro que espera tener próximamente el resultado de un estudio elaborado por el Instituto Geológico Minero (IGME) que determinará la situación del acuífero de Doñana. La regularización de las concesiones definitivas de agua dependerá de este informe que divide el acuífero en tres zonas, para ver en cada una de ellas su afectación.

Leer artículo completo en diario HUELVA INFORMACIÓN