La CHG no ve necesario establecer diques de contención

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ante la lentitud del avance del caudal, unos treinta litros por segundo, no cree necesario llevar a cabo el establecimiento de los diques de contención en el arroyo Pellejero a su paso por Bolaños de Calatrava ni tampoco realizar el bombeo de agua mencionado.

Arroyo Pellejero. Bolaños de Calatrava

Arroyo Pellejero. Bolaños de Calatrava

No obstante, técnicos de la CHG acordaron con el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, hacer un seguimiento y un control y vigilancia permanente tal y como se viene haciendo en los últimos días para ver cuál es la evolución de esta situación. Así quedó de manifiesto en la visita que el subdelegado del Gobierno de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, junto al Comisario de Aguas de la CHG, realizó en las proximidades del casco urbano de Bolaños.

Además de la Subdelegación del Gobierno y del Comisario de Aguas, también hubo un contacto permanente desde el Ayuntamiento de Bolaños con el director general de Protección Ciudadana, así como con el responsable del Servicio de Emergencias, al objeto de evaluar los posibles daños o mediadas que hubiese que tomar en su caso, ante un acontecimiento inesperado.

También se acercaron a las instalaciones de la empresa de aguas en la que ha aparecido en los últimos días el nuevo «hervidero» que arroja agua a más de dos metros de altura sobre la superficie del terreno, un géiser típico de la región volcánica del Campo de Calatrava, que expulsa una cantidad importante de dióxido de carbono y desemboca en el cauce del arroyo Pellejero.

ABC