La CHG llevará a cabo el deslinde de los Ojos del Guadiana en 2014

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tiene previsto llevar a cabo el deslinde del tramo del río Guadiana que comprende el paraje natural de los Ojos del Guadiana, en los términos municipales ciudadrealeños de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, durante este año. Así lo explicó a Efe el comisario de Aguas de la Confederación, Timoteo Perea.

 

DSC_4919Un ojo del Guadiana en pleno funcionamiento a pesar de las piedras vertidas en su embudo

 

Así lo explicó a Efe el comisario de Aguas de la Confederación, Timoteo Perea, quién señaló que el proyecto de deslinde está siendo revisado por los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado y una vez que tenga el visto bueno comenzará de inmediato la señalización y delimitación de la zona que formará parte del dominio público hidráulico.

Perea comentó que a lo largo de este año «concluirá» un proceso que se inició en 1987 cuando la CHG decidió deslindar esta zona ante la proliferación de empresas y particulares que habían abierto pozos ilegales para extraer el carbón de turba de la zona.

Este deslinde fue recurrido por tres particulares a los que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dio la razón en 1990 porque consideraba que esta franja de terreno no formaba parte del río y, por tanto, no era de propiedad pública.

El recurso interpuesto por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo acabó revocando el fallo del Tribunal Superior de Justicia extremeño y consideró que los Ojos del Guadiana, tanto si era considerado río como laguna o una zona mixta de río y laguna, conformaban un lecho de agua que debía ser de dominio público puesto que «los ríos y las lagunas lo son», señalaba la sentencia.

Además, el fallo advertía de que la circunstancia de que no hubiera agua desde hacía tiempo en esa zona «no cambia la conclusión anterior».

Décadas después, la CHG ha ultimado el proceso de deslinde del río Guadiana en el tramo que va desde los Ojos del Guadiana al entorno del molino de Zuarcorta, empleando para ello los nuevos sistemas de información geográfica que permiten la digitalización cartográfica, entre otras cosas.


Leer artículo completo en diario ABC