La CHG licita por 1,51 millones la estabilización de la ladera del río Guadalporcún

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por un importe de 1,51 millones de euros el proyecto de estabilización de la ladera y la reposición de los accesos a la ribera fluvial del río Guadalporcún en el entorno del edificio del Museo de la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas.

 

seteilSetenil de las Bodegas./ Wikipedia

 

Este proyecto se va a desarrollar después de que las avenidas ocurridas entre los años 2009 y 2011 afectaran severamente a la ladera junto a la que se asienta el edifico del Museo y arrasaran los accesos fluviales entre el municipio y la ribera del Guadalporcún.

De hecho, esas avenidas del río Guadalporcún produjeron daños en el talud por una serie de deslizamientos en la ladera que conecta el paseo fluvial con el municipio, pero, además, también ocasiónó importantes erosiones en el cauce de aguas mínimas, lo que agrava aún más la inestabilidad de los pies de los taludes.

Por todo ello, la CHG pretende ahora reparar los elementos deteriorados en el cauce, estabilizar el talud en la base y también sobre el edificio de aparcamiento-museo y la recuperación del nuevo paseo fluvial, todo ello teniendo en cuenta que el desarrollo del proyecto se realizará centrado en garantizar la seguridad en el edificio del museo y en el aparcamiento.

Para reparar los elementos deteriorados en el cauce, la CHG procederá a la limpieza en el cauce de todos aquellos elementos extraños al mismo y que se encuentran depositados, procedentes de la obra anterior del paseo fluvial, así como cualquier otro resto arrastrado proveniente de aguas arriba.

Posteriormente se actuará sobre los elementos existentes que se encuentran inestables mediante la consolidación con escolleras. Una vez asegurada la estabilidad de los gaviones que soportan el talud, se procederá a la consolidación del cauce en la zona inmediata, evitando que nuevas crecidas puedan volver a erosionar la cimentación de los muros.

En lo que respecta al paseo fluvial, se ejecutará a una cota más alta, más alejada de la zona inundable, donde se aprovechará el puente existente, que conectará el paseo con el núcleo urbano por la margen Este. Los accesos al puente a ambos lados del río se acondicionarán para permitir el acceso a personas con movilidad reducida, se crearán zonas de esparcimiento y senderos de dificultad media o baja.

Esta actuación, que sale a licitación por 1,51 millones de euros será financiada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en un 80% con cargo a los fondos FEDER, mientras que el 20% restante se ejecutará con fondos propios del Organismo.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir