La CHG impulsa la recuperación ambiental en los cauces de Castellar de Santiago en Ciudad Real

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado el proyecto de restauración ambiental de la Rambla de Peralosa y de los arroyos de Cerro Moreno y La Navilla, a su paso por el término municipal de Castellar de Santiago (Ciudad Real), por un importe total de 171.500 euros. El 80% de la inversión está financiada por la CHG a través de fondos FEDER.

002Rambla de la Peralosa

Los trabajos consistirán en la recuperación de la estructura natural de estos cauces actualmente degradados por el régimen hidrológico discontinuo, caracterizados por fuertes variaciones de caudal entre los periodos húmedos y secos. Estas variaciones provocan las ocupaciones de las riberas durante los periodos estivales por parte de las actividades agrícolas así como inundaciones continuadas durante las épocas de lluvias. Todo ello ha provocado la degradación de las márgenes, donde la ausencia de cobertura vegetal propicia que los procesos erosivos se acentúen, imposibilitando la creación de ecosistemas ribereños.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a impulsar así trabajos que permitan la adecuación de los cauces y la revegetación de las márgenes a lo largo de 17,8 kilómetros en total.

Adecuación de los cauces

Por un lado, el Organismo va a realizar actuaciones que permitan la delimitación del dominio público hidráulico de los cauces. Para ello, se llevará a cabo la recuperación del lecho de los arroyos definiendo el trazado natural del cauce, actualmente desdibujado e invadido en algunos de sus tramos.

Revegetación de las márgenes

Además, con el objetivo de recuperar la cubierta vegetal de los cauces, se van a realizar intervenciones de revegetación con especies autóctonas de ribera como el sauce, el majuelo, el álamo blanco, el chopo y el olmo, entre otros, así como de especies arbustivas propias de la zona. Así, los cauces recuperarán la biodiversidad y la heterogeneidad natural necesarias para reducir los procesos erosivos y de colmatación de los mismos.

Las intervenciones finalizarán con trabajos de arraigo complementarios que garanticen la consolidación de la vegetación a lo largo de los siguientes años.

Recuperación ambiental de cauces en Castilla-La Mancha

Este proyecto forma parte de las actuaciones ya anunciadas en rueda de prensa el pasado 5 de junio por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, para garantizar la recuperación hidrológico-forestal de los cauces de Castilla-La Mancha que forman parte de la cuenca del Guadalquivir, uno de los principales objetivos recogidos en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir