La CHG hará un humedal artificial junto a la laguna de Manjavacas (Cuenca)

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha considerado viable desde una perspectiva ambiental el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para crear un humedal artificial en las proximidades de la laguna de Manjavacas, en Mota del Cuervo (Cuenca).

 

(EFE-VERDE) El objeto principal del proyecto es mejorar y acondicionar la laguna de Manjavacas, para lo que la CHG propone construir un humedal seminatural con una superficie de 22.330 metros cuadrados.

A la laguna artificial llegarán las aguas de la localidad de Mota del Cuervo junto a las pluviales recogidas en la red de saneamiento, que son depuradas en la estación de aguas residuales que, por su parte, tiene como tratamiento biológico un sistema de fangos activados por aireación prolongada de baja carga.

Estas aguas ya tratadas, se vierten en la actualidad mediante una tubería a un arroyo, denominado ‘acequia madre’, que discurre por un tramo de unos seis kilómetros hasta su destino final en la laguna de Manjavacas, en cuyo transcurso se construirá el humedal artificial.

La CHG ha realizado este proyecto teniendo en cuenta la degradación que sufre la laguna de Manjavacas como resultado del vertido de agua procedente de la estación depuradora.

Este vertido ha provocado que en Manjavacas se registren procesos de proliferación excesiva de algas filamentosas, aumentos de sólidos en suspensión y turbidez del agua, que impide el desarrollo de la vegetación que coloniza el fondo del vaso, según la Confederación.

También ha ocasionado la desaparición o desplazamiento de especies vegetales autóctonas, la aparición de especies vegetales invasoras resistentes al vertido y el aumento de olores en la zona de entrada del vertido a la laguna.

Con la laguna artificial se pretende devolver el agua a la laguna de Manjavacas en una condiciones mucho mejores que las recibe en la actualidad.

En todo caso, departamentos como la anterior Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no consideraba adecuada esta actuación, según consta en la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Se cuestionaba el acondicionamiento de charcas que se forman dentro del entorno de los Humedales de La Mancha para el funcionamiento del sistema lagunar, por valorar que el desbordamiento de estas charcas favorece el reparto del agua y de los nutrientes además de propiciar la aparición de nichos ecológicos importantes para la fauna, sobre todo aves y anfibios.

Por el contrario, la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha estima que el proyecto es beneficioso y acorde con los objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del complejo lagunar de Manjavacas.

Incluso apuntaba la creación de un observatorio disponible para los visitantes de la zona.