La CHG apuesta por el desarrollo de la e-infraestructura europea Lifewatch

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, ha participado hoy en Granada en la inauguración de la 2º Reunión de Trabajo Operacional para la Construcción de la E-infraestructura Europea Distribuida Lifewatch. En esta jornadas que se desarrollan entro hoy y mañana en la Residencia Universitaria Carmen de la Victoria de Granada participan 65 investigadores y tecnólogos de 11 países diferentes, como Bélgica, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Rumanía, Suecia, Países Bajos y España.

 

lifewatch_chguadalquivirManuel Romero Ortiz ha participado en la inauguración de la 2ª reunión de trabajo.

 

Durante su intervención, Manuel Romero ha destacado que “la infraestructura Lifewatch constituye una iniciativa fundamental para avanzar en el conocimiento de la biodiversidad y para permitir una gestión de los recursos naturales basada en el conocimiento científico, lo que garantizará una gestión integral de los recursos naturales, no sólo en el ámbito europeo sino incluso a nivel global”.

Por ello, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están liderando el proceso de puesta en marcha de esta iniciativa. Para ello, están coordinando sus esfuerzos, con el objetivo de garantizar la eficiencia de las inversiones pasadas y futuras destinadas a la mejora del conocimiento, la innovación y la ciencia.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido designada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para participar activamente en el desarrollo de Lifewatch.

Para ello, el Organismo de cuenca se ha comprometido a invertir 250.000 euros anuales durante los próximos cuatro años y a poner en marcha nuevas iniciativas relacionadas con el estudio y la gestión de la diversidad asociadas a Lifewatch y que serán consideradas como aportación en especie con un valor mínimo de 2 millones de euros.

Además, la CHG ha puesto a disposición sus dependencias en Sevilla para la ubicación de la sede temporal para el Lifewatch-ERIC y para la Oficina Técnica del Comité Español de Apoyo a Lifewatch.

 

OBJETIVOS DEL LIFEWATCH
La iniciativa Lifewatch constituye la creación de una infraestructura europea dedicada al estudio de la biodiversidad valiéndose de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

La nueva plataforma permitirá a los investigadores compartir información, acceder a bases de datos remotas relacionadas con redes de sensores de parámetros abióticos y bióticos, garantizando su interoperabilidad y la utilización de laboratorios virtuales en los que se consideren diversos escenarios de cambio global para estudiar su impacto sobre la biodiversidad.

Ello favorecerá la toma de decisiones en la gestión ambiental, basándose en el conocimiento científico. Además, la comunicación hacia ciudadanos y empresas es también un objetivo central de este proyecto, por lo que se crearán líneas de divulgación e instrumentos que permitan su participación siguiendo las directrices europeas que impulsan la transparencia en el intercambio de datos, información y conocimiento (Openness).

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR