La CHG acoge una jornada técnica sobre la dinámica sedimentaria en Doñana

Los ponentes han presentado investigaciones sobre el comportamiento del Parque Nacional entre 1995 y 2012.

 

(chguadalquivir) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha acogido hoy la jornada técnica ”Dinámica sedimentaria de la marisma del Parque Nacional de Doñana”. El evento ha sido organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSI Montes), de la Universidad Politécnica de Madrid.

El presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, ha inaugurado la jornada. En su intervención ha valorado de forma muy positiva “los estudios realizados por investigadores de este calado en un entorno tan singular y valioso para la cuenca del Guadalquivir como es Doñana”. De este modo, el presidente del Organismo ha afirmado que “estos trabajos de investigación son fundamentales para la mejora del conocimiento en el Parque Nacional de Doñana”.

A continuación, diversos profesores de la ETSI Montes han expuesto sus investigaciones. En primer lugar, el profesor José Carlos Robredo ha presentado las bases para la elaboración de un modelo sedimentario de la marisma en el Parque Nacional.  Seguidamente, Juan Ignacio García ha presentado los resultados obtenidos tras un pormenorizado estudio sobre la vegetación permanente en Doñana y su relación con el régimen hidrológico. El profesor Juan Ángel Mintegui ha desarrollado el estudio realizado en el Arroyo del Partido y, por último, Mario Lenzi ha ofrecido un análisis sobre los torrentes de montaña y sus analogías y diferencias con los cursos torrenciales de llanura.

Los trabajos presentados forman parte del proceso de investigación que ha desarrollado la Unidad de Hidráulica e Hidrología de la ETSI Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, en el periodo comprendido entre 1995-2012, en colaboración con el Parque Nacional de Doñana. El objetivo de los estudios ha sido identificar los factores y el mecanismo de la sedimentación en la marisma.