La CHG acoge un seminario de la Comisión Europea sobre gestión de inundaciones

Hoy se ha celebrado en la sede principal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla el seminario de formación del Proyecto FLOOD-CBA. Durante el encuentro se han presentado los resultados los trabajos realizados a lo largo de los dos últimos años por seis países de la Unión Europea, con el objetivo de dar soporte a la Directiva Europea 2007/60/CE sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

 

Se ha presentado la Plataforma de Conocimiento desarrollada para el intercambio de información

 

Durante el encuentro se ha presentado la Plataforma de Conocimiento desarrollada a través de la cual se pretende recoger información y recursos en torno al análisis sobre el coste-beneficio de medidas destinadas a la gestión del riesgo de inundaciones en diferentes contextos socioeconómicos de la Unión Europea. A la hora de analizar el coste-beneficio relativo a la gestión del riesgo de inundaciones, es necesario conocer los daños que se derivan de estos fenómenos y determinar cuáles se pueden evitar con una gestión adecuada. A continuación, se han de estimar los costes de las medidas de gestión a implementar y analizar la relación de estos costes con los daños evitados.

Además, el proyecto también pretende fortalecer el funcionamiento de los mecanismos de prevención existentes, especialmente en los países participantes del proyecto y promover la cooperación transnacional de los órganos competentes de toda Europa.

El proyecto FLOOD-CBA ha sido cofinanciado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y ha sido desarrollado por centros de investigación y universidades de Grecia, Reino Unido, Alemana, Rumanía, Portugal y España.

Los resultados obtenidos son de gran utilidad para la elaboración de los planes de gestión y riesgo de Inundaciones que actualmente está elaborando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En la redacción de estos planes se deben de tener en cuenta aspectos como la gestión y el uso del suelo y del agua, la ordenación del territorio, la conservación de la naturaleza así como los costes y beneficios de la aplicación de las medidas estructurales para la defensa de las inundaciones.

A día de hoy, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está trabajando en la elaboración de los mapas de inundabilidad, paso previo a la redacción de los planes de gestión, a fin de dar cumplimiento con lo establecido en la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea relativa a la Evaluación y Gestión de los Riesgos de Inundación y también el Real Decreto 903/2010 de 9 de julio que la traspone al ordenamiento jurídico español.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir