La CHE cree que el embalse de Biscarrués evitaría las avenidas del río Gállego como consecuencia del temporal

La Confederación Hidrográfica del Ebro subraya que Yesa evitó una crecida histórica. Los embalses recogieron 500 hectómetros cúbicos durante el temporal y se sitúan al 38,7%.

 

Fuertes lluvias en todo Aragón

(heraldo) El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier De Pedro, ha apuntado que el embalse de Biscarrués, de haber estado construido, podría haber laminado la avenida del Gállego y las consecuencias de la riada del pasado fin de semana hubiesen sido menores. Según De Pedro, el embalse de Yesa evitó una crecida histórica de más de 2.000 metros cúbicos por segundo en la localidad de Sangüesa (Navarra) por la avenida de varios ríos.

Ha insistido en que este fenómeno de lluvias ha tenido una especial “gravedad” e “intensidad”, en el que se han registrado volúmenes muy importantes de hasta 670 metros cúbicos por segundo en el río Aragón en Jaca (Huesca), que es un dato “escalofriante”, o de 823 m3/s en el Gállego en Zuera (Zaragoza), y ha comentado que ha aumentado del 32 al 38,7 por ciento el volumen de los embalses, lo que da idea de la “magnitud” del temporal.

También ha resaltado la coordinación entre las administraciones, tanto con el Ejecutivo aragonés como con la delegación del Gobierno en Aragón, para dar los avisos necesarios con el fin de que se produjeran los menores daños posibles y evitar posibles desgracias personales.

Asimismo, ha apuntado que se da por cerrado el Comité Permanente de Avenidas que se activó el pasado viernes para hacer un seguimiento de toda la cuenca ante el temporal de lluvias.

Aumento de agua en los embalses

La reserva de agua de los embalses de la Cuenca del Ebro asciende a 2.896 hectómetros cúbicos, lo que representa un 38,7 por ciento de su capacidad. 

La CHE ha informado que en la misma semana del año pasado, la situación de los embalses era de 2.910 hectómetros cúbicos, un 38,8 por ciento del total. El promedio de los años 2007 a 2011 resulta ser de 3.686 hectómetros cúbicos.

El mínimo de estos últimos cinco años en esta semana corresponde a 2011, con 2.910 hectómetros cúbicos.
En la actualidad, no se supera el promedio de los años 2007 a 2011 y está por debajo de la cifra de 2011.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital