La CHE constituye su Comité Permanente de Avenidas para seguir los caudales

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha constituido hoy su Comité Permanente de Avenidas para realizar un seguimiento de las previsiones de caudales en las próximas horas y analizar la situación generada tras el fenómeno tormentoso que ha producido una crecida extraordinaria en el cauce del río Arba de Riguel.

 

(abc) Para conocer de primera mano los efectos y adelantar los datos con los que cuenta la CHE para las próximas horas, el presidente del organismo, Xavier de Pedro, se encuentra ya en la Comarca de las Cinco Villas y se reunirá en Sádaba (Zaragoza) con su alcalde, Miguel Ángel Pérez, y con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte.

En un comunicado, la CHE explica que esta mañana, un fenómeno tormentoso excepcional ha dejado acumulados de lluvia de más de 100 litros por metro cuadrado en la cabecera del cauce del Arba de Riguel, en la provincia de Zaragoza.

Una línea de tormentas continuadas en este punto han generado un aumento inmediato de los caudales de este río que han superado los 6 metros de altura a su paso por Sádaba, lo que se considera una avenida extraordinaria con un periodo de retorno de 100 años.

La CHE precisa que no se tienen todavía datos definitivos del caudal máximo que ha pasado en este episodio en el Arba de Riguel, ya que la propia crecida ha afectado directamente a la estación de aforos instalada en la localidad de Sádaba, que ha sido arrastrada y ha dejado de ofrecer información en tiempo real.

También se han producido crecidas generalizadas en los cauces de los ríos Arba de Luesia (en el que desemboca el Arba de Riguel) y Arba de Biel, ambos en la misma zona en Zaragoza, y en los ríos Salazar, Esca, Onsella y Asabón, en Navarra.

Tras remitir las precipitaciones en la cabecera de los Arba, el fenómeno tormentoso sigue activo y se desplaza hacia la zona alta del Aragón, Gállego y otras zonas del Pirineo donde sí se cuenta con piezas de regulación.

Desde el inicio del episodio de crecidas, gracias a la información registrada a través de las estaciones de aforo que ha instalado la CHE en los últimos años en estos cauces, el organismo de cuenca ha dado los preceptivos avisos a Protección Civil y ha organizado las labores de su Guardería Fluvial en la zona y del personal del Área de Hidrología para realizar aforos y mediciones directas en el río y comprobar las afecciones.

Además, se ha movilizado la maquinaria de las empresas con contratos vigentes en la zona con la Confederación para que actúen cuando sea necesario en puntos donde se produzca acumulación de arrastres.

El Comité Permanente de Avenidas está formado por los responsables de los departamentos de la Confederación y se convoca en situación de avenidas y circunstancias especiales.

Según las previsiones meteorológicas de las que dispone la CHE a través de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé que mañana, sábado, continúen las precipitaciones que podrían afectar a cualquier zona de la cuenca exceptuando la Cuenca Alta del Ebro, aunque las cantidades de lluvia más importantes se esperan con mayor probabilidad en los Pirineos.

La CHE no descarta que con estas precipitaciones haya crecidas de magnitud en cauces secundarios o barrancos en toda el área citada.

Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el enlace del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), o en la página www.saihebro.com, en la que se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la cuenca del Ebro.

Además, los datos que recoge la CHE se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correto electronico? Suscribete en nuestro boletín digital