La CHE alerta sobre riesgo de desbordamiento del río Arba a su paso por Tauste este domingo

La CHE alerta del aumento del cauce del río Arba a su paso por Tauste. La mayor crecida llegará este domingo. La Confederación ha construido un cauce de alivio en el cruce del río con el Canal, para minimizar los efectos de la crecida, aunque se mantiene el riesgo de desbordamiento por la acción de barrancos.

 

 

El río desbordado al paso por Villanúa

(aragondigital) La Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado del aumento del cauce del río Arba a su paso por Tauste. La mayor crecida llegará este domingo y posiblemente será superior a los registrados durante la mañana del sábado.

La Confederación ha construido un cauce de alivio en el cruce del río con el Canal, para minimizar los efectos de la crecida, aunque se mantiene el riesgo de desbordamiento por la acción de barrancos.La CHE informa en un comunicado que los puntos de atención se centran en los afluentes del Pirineo y Prepirineo de Huesca, principalmente en la cabecera del Aragón y también en el Bajo Gállego, así como en la Cuenca del Arba, en las Cinco Villas, y todos sus afluentes (Riguel, Arba de Biel y Arba de Luesia).

Concretamente, la CHE espera que en el Arba los caudales sigan en aumento en su tramo alto durante algunas horas más. Dichos caudales llegarán a Tauste durante el día de mañana domingo y posiblemente sean superiores a los registrados esta mañana (150 m³/s).

Por su parte, en el Gállego en Anzánigo y Ardisa ya se ha registrado un caudal máximo de 610 m³/s, aunque continúan las lluvias en la zona y podría esperarse un repunte.

La punta de la crecida alcanzará la estación de Zuera entre las 22.00 horas y las 0.00 horas y la estación de Zaragoza mañana, domingo, 21 de octubre, aproximadamente entre las 06.00 horas y las 09.00 horas.
Los caudales podrían situarse entre los 600 y los 700 m³/s, similares a los registrados en 2003 en el Gállego en Zaragoza.

En el río Algars, en la cuenca del río Matarraña, se han registrado 100 l/m² en apenas tres horas a primera hora de la tarde de hoy, lo que ha generado una crecida de carácter extraordinario en Horta de Sant Joan que ha alcanzado un máximo de 230 m³/s. Dicho caudal baja por el Algars en estos momentos.

Mañana se esperan crecidas importantes en los cauces de los afluentes de la margen derecha del Ebro en su tramo bajo (Guadalope, Aguas Vivas, Matarraña, etc), donde ya se están registrando precipitaciones, así como en los Nogueras, el Segre y muchos de sus afluentes. Durante la próxima madrugada se espera que las lluvias se desplacen a esas zonas, con acumulados que podrían superar igualmente los 100 l/m².

La Confederación Hidrográfica del Ebro, como ya viene realizando, está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su traducción en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil, a través de su Comité Permanente de Avenidas.

Además, el presidente del Organismo, Xavier de Pedro, ha constatado in situ la situación de los cauces en el Pirineo, en varios puntos tanto en la Cuenca del Aragón, con un recorrido por Castiello de Jaca, como del Gállego.

Aumento de agua embalsada

En lo que respecta a los embalses, hay que destacar el importante aumento de agua embalsada que se está observando en este episodio de lluvias en la Cuenca del Ebro. En el embalse de Yesa (Navarra/Zaragoza) las entradas en este momento alcanzan los 1.000 m³/s, lo que supone que esta pieza de regulación está anulando completamente cualquier afección que se pudiera producir aguas abajo y además, está recuperando volumen después de un periodo prolongado de sequía hidrológica. En total durante este episodio y hasta el momento han entrado un total de 74 hm³ en el embalse.

Estos datos positivos también se reflejan en el sistema del Gállego (embalses del sistema Búbal-Lanuza, La Peña y Sotonera), que ha aumentado las reservas hasta el momento en 47 hm³ y del Cinca (Mediano y El Grado) donde las entradas se sitúan ahora en 640 m³/s, con cierta disminución desde esta mañana en que alcanzaban los 1100 m³/s, lo que ha supuesto un aumento de 70 hm3 en todo el sistema. Por su parte, en el Ésera, Barasona ha acumulado 10 Hm³ por el momento.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital