La CHE advierte situaciones de emergencia en la cuenca del Ebro si no llueve

La CHE advierte situaciones de emergencia en la cuenca del Ebro si no llueve

 

(abc) El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) Xavier de Pedro ha asegurado hoy que la situación de la Cuenca del Ebro es “preocupante desde el punto de vista de las reservas” de tal modo que si no llueve podría originar situaciones de emergencia.

De Pedro, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la entidad, que también preside, ha explicado que tras dos años de sequía la situación de la cuenca es de una clara situación de sequía hidrológica que ha repercutido en los sistemas principales con reservas cuya media, de un 32 por ciento, es menor a la del ejercicio anterior cuando se mantuvo en un 39 por ciento.

No obstante, ha recalcado que a pesar de esta situación la CHE, “gracias a las reservas acumuladas, a la regulación y al esfuerzo de los usuarios”, ha conseguido concluir la campaña de riego en un 70 por ciento.

Además, de Pedro ha asegurado que, desde la Confederación, son “optimistas” porque “el otoño ha comenzado con lluvias y tiene que hacer su papel”, de hecho, ha continuado, “parece ser que se acerca una borrasca con una gran capacidad de poder dejar lluvias abundantes”, aunque ha incidido en que si no llueve se producirá una “fase muy preocupante”.

En este sentido, de Pedro ha explicado que el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha informado en la reunión de la Junta que abogará por que se promulgue el Decreto de la Sequía no solo en Aragón, sino en toda la cuenca.

En cuanto al Plan de Actuación de la Confederación, que se analiza todos los años en dicha reunión y resume las acciones realizadas y las líneas de acción del próximo año, de Pedro ha adelantado que se presentará el 12 de diciembre.