La CHD y WWF firman un convenio para proteger el entorno fluvial de las Hoces del río Riaza

La Confederación Hidrográfica del Duero y WWF han firmado este martes un convenio en el que formalizan la colaboración y el trabajo conjunto en el entorno fluvial del Parque Natural de las Hoces del río Riaza mediante la eliminación de barreras artificiales, como azudes, el seguimiento de la calidad del agua y la sensibilización de actores clave como población local, alcaldes, pescadores y regantes.

 

seg hoces riaza chd-wwf de torre 3--575x323Firma del convenio en Montejo de la Vega. / Antonio de Torre

 

«Este convenio supone contar con organizaciones de la sociedad civil al efecto fundamental de colaborar en la mejora ambiental de los ríos, especialmente en algunos cauces. En este caso, nos encontramos en una zona de las Hoces del Parque del río Riaza por su riqueza en rapaces, pero también tiene otros valores que pretendemos mejorar», explicó José Valín, presidente de la Confederación del Duero, quien añadió que «con este convenio queremos repartirnos el trabajo, es decir, firmamos un documento por el cual, todos los años, WWF y la Confederación nos comprometemos a realizar una serie de trabajos en conjunto». Por su parte, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo indicó que «lo más importante de la firma del convenio es que tanto la administración competente en la gestión y conservación de los ríos, como la organización de defensa del medio ambiente, colaboran y trabajan juntos, uniendo sus capacidades para mejorar un tramo del río de forma experimental».

Con esta colaboración, la Confederación participa en la conservación de este tramo fluvial, de 12 kilómetros de longitud, dividido en tres tramos diferentes, desde la presa de Linares, donde el río está regulado desde 1950; el tramo medio, relativamente bien conservado y, finalmente un tramo más agrícola, donde se ha producido la modernización de los regadíos y donde el uso es mucho más intensivo en agua. Será en este último tramo donde se lleven a cabo diferentes actuaciones.

Leer artículo completo en EL NORTE DE CASTILLA