La CE insta a Andalucía a cumplir la directiva de calidad del agua en 2015

La Comisión Europea (CE) ha instado a la Junta de Andalucía a cumplir con la directiva comunitaria que vela por la calidad del agua en 2015, explicó hoy la consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano. “En este primer momento (la CE) alega que las directivas hay que cumplirlas y que los límites se ponen para algo”, explicó Serrano a los medios de comunicación en Bruselas, donde se ha reunido durante dos días con representantes comunitarios de las áreas de Medio Ambiente y Acción por el Clima.

 

fotonoticia_20140217143508_800La consejera, María Jesús Serrano / EUROPAPRESS

 

La consejera se refirió así a la Directiva Marco del Agua (CMA), que obliga a que todas las aguas superficiales y subterráneas se encuentren en buen estado ecológico en 2015, y cuyo incumplimiento por parte de la Junta ha sido denunciado ante la Unión Europea (UE) por algunas organizaciones ecologistas.

La CE “está analizando la situación en todos los países. Esto no es un problema solo de España y Andalucía, sino que muchos Estados miembros tienen las mismas dificultades (para cumplir con la norma)”, señaló Serrano, quien aludió además a las dificultades derivadas de la crisis económica.No obstante, la consejera afirmó que Bruselas ha visto con buenos ojos los planes de tratamiento de aguas de la Junta, especialmente con el establecimiento de un canon autonómico destinado a construir infraestructuras hidráulicas.

“Pero no nos vamos a quedar ahí. Estamos estudiando fórmulas de colaboración público-privada para realizar la máxima obra pública, para cumplir con la directiva en 2015 pero también porque debemos dar prioridad a todos aquellos proyectos que generen empleo”, añadió.

Leer artículo completo en diario LA INFORMACIÓN