La calidad del agua de ríos y rieras catalanas en ‘declive’

La Asociación Hábitats alerta del empeoramiento de la calidad del agua de ríos y rieras catalanas y de la graves amenazas que les acechan a corto y medio plazo, según informa la entidad en un comunicado. Es lo que se desprende del Informe RiusCat 2012, un documento de referencia para el sector del voluntariado social y ambiental, que recoge el trabajo realizado por miles de voluntarios del Projecte Rius de forma periódica, para determinar su estado de salud.

306_XXEB_meidoambientesasdEl informe también evidencia “la estabilidad de la calidad de ríos y rieras de Cataluña en los últimos años”, pero no se han apreciado mejoras que permitan a Cataluña acercarse al objetivo que plantea la Directiva Europea Marco del Agua (DMA).

Según la asociación, la estabilidad de la calidad de las aguas superficiales representa una noticia negativa, porque “parece indicar que los esfuerzos realizados durante los últimos años han sido insuficientes, a la vez que surgen nuevas amenazas”.

Lo más “preocupante” en el análisis es la calidad hidromorfológica, ya que cerca del 75 por ciento de los ecosistemas fluviales analizados por los voluntarios presentan un hábitat con alteraciones, y un 69 por ciento de los tramos tienen un bosque de ribera con una calidad mediocre o mala.

Las riberas se ven especialmente afectadas por la ocupación del suelo para usos no naturales, la presencia de basura y la expansión de especies exóticas muy invasoras.

ECOticias