La ANA inicia talleres de capacitación sobre recursos hídricos dirigidos a pobladores de Quiruvilca, La Libertad.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará entre el 7 y 11 de mayo un programa de talleres de capacitación y sensibilización a los pobladores del distrito de Quiruvilca, región La Libertad, con el objetivo de capacitarlos en materia de gestión de los recursos hídricos, así como presentar el plan de monitoreo participativo de la calidad del agua que desarrollará en las lagunas sur y norte.

 

monitoreo anaLa realización de estas acciones se decidió durante una reunión que sostuvieron los comuneros de Quiruvilca y la empresa minera Barrick Misquichilca en la cual además se concretaron acuerdos sobre temas laborales, trabajos en favor del medio ambiente y la defensa del recurso hídrico. Dicha mesa de trabajo estuvo presidida por la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM.

La toma de muestras de agua para comprobar su calidad se desarrollará –a pedido de la población-en las cuencas Caballo Moro, Perejil y Chuyugual ubicadas en la zona de influencia de las lagunas norte y sur donde actualmente se realizan trabajos de explotación y exploración, respectivamente. La ANA presentará y explicará todos los detalles técnicos que implica un monitoreo participativo.

Los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua participaron en la mesa de trabajo que lideró la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde se lograron importantes acuerdos en el marco del proyecto ampliación de la mina Lagunas Sur.

Para el desarrollo de proyectos se considerará la participación de la población y de los representantes de la minera a fin de delinear un documento consensuado. La Municipalidad Distrital de Quiruvilca y la población organizada apoyarán el trabajo de campo.

ANA