La alcaldesa de Castellón visita los pozos de abastecimiento de agua gestionados por FACSA

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; acompañada por el Jefe de Servicio de FACSA en la capital de La Plana, Manuel Breva, ha visitado los pozos municipales de abastecimiento de agua ‘Camí Pedrera’ y ‘Aljibes’. Dos de las principales instalaciones que, bajo la gestión de FACSA, suministran agua potable para consumo al casco urbano de la ciudad

En concreto ambos pozos, ubicados junto a la carretera CV-10, proporcionan el 50% de los más de 45 millones de litros de agua que Castellón utiliza diariamente durante los meses de verano.

El origen del agua con la que se abastece a la ciudad es 100% subterráneo y, según han remarcado tanto los representantes de la empresa castellonense como desde el consistorio, pese a la sequía que afecta en la actualidad al conjunto del territorio provincial, en el caso de la capital de La Plana el suministro “está totalmente garantizado”, ya que ambas instalaciones disponen de un importante margen de reserva.

En ese sentido, en los últimos años FACSA y el Ayuntamiento de Castellón han desarrollado diferentes iniciativas de forma conjunta para preservar este recurso natural y promover una gestión más responsable del agua, como la utilización de agua regenerada y de menor calidad para el baldeo de calles y el riego de jardines.

A su vez, FACSA ha promovido diferentes acciones para mejorar la eficiencia energética de estos pozos, ya que el origen subterráneo del agua hace necesario el uso de energía adicional para captar e impulsar este recurso natural hasta la superficie. En ese sentido, la incorporación de nuevas tecnologías y desarrollos propios han permitido a FACSA obtener distintivos como la certificación UNE EN ISO 50001 en gestión energética y la UNE EN ISO 14001 en gestión ambiental.

Además, el agua de estos pozos destaca especialmente por su calidad y cuenta con todas las garantías tanto desde el punto de vista sanitario como en relación al cumplimiento de todos los parámetros físicos y químicos que la normativa vigente establece para el agua potable destinada al consumo humano.

Durante la visita la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha subrayado la importancia “de tener garantizado el suministro de agua para consumo humano en una época especialmente sensible como el verano” y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población para “seguir haciendo un consumo racional y lo más eficiente posible de un recurso vital como el agua”.

Al respecto, ha recordado que “hay pequeños gestos cotidianos que son esenciales para hacer un consumo óptimo de un bien esencial y compartido como es el agua”.

Por su parte Manuel Breva, ha destacado que “una de las principales características de estas instalaciones es que se han diseñado en base a criterios de eficiencia energética para minimizar su impacto en el entorno y, además, disponen de los últimos avances tecnológicos, lo que les permite mantener a lo largo de todo el año un rendimiento óptimo con un mínimo consumo de energía”.