La Alameda de Hércules, el jardín abierto que inspiró ‘Las Alamedas de España y América’

Del 14 de marzo al 6 de abril, el paseo sevillano acoge una exposición de gran formato al aire libre en la que se muestra la influencia de este jardín urbano en otras ciudades del mundo.

 

Las I Jornadas “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano”, con las que se inicia el Ciclo “Agua, Paisaje y Ciudadanía”, incluyen entre sus actividades de participación ciudadana la exposición al aire libre ‘Las Alamedas en España y América’, que se ha inaugurado este miércoles, 15 de marzo.

La presentación ha corrido a cargo de Joaquín Luis Castillo Sempere, presidente del Comité Organizador de las I Jornadas #SevillaSostenible y Delegado del Área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla; Adolfo Fernández Palomares, Director del Comité Organizador y Director General de Medioambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla y Juan Carlos Cabrera Valera, miembro de la Junta de Gobierno Local y presidente de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo.

La muestra, compuesta por treinta paneles divulgativos, centra su atención en las alamedas o paseos arbolados y, especialmente, en la de Hércules y la influencia que ésta ejerció como modelo verde urbano sobre el resto de la Península e Iberoamérica entre los siglos XVII y XIX.

La Alameda de Hércules de Sevilla, realizada en 1574, es considerado uno de los espacios verdes dotados con fuentes públicas, arbolado y jardines más antiguo de España y Europa. Su creación supuso la ruptura con el modelo tradicional de jardín cerrado u hortus conclusus, propia del siglo XVII, para adentrarse en un espacio abierto, un paseo verde, húmedo y fresco, con espacios para la convivencia.

La alameda sevillana, impulsada por el Conde de Barajas, contaba en sus orígenes con 1.700 árboles y tres grandes fuentes públicas. En el inicio del paseo, se colocaron dos grandes columnas romanas, procedentes del antiguo templo de la calle Mármoles, culminadas con las figuras de Julio César y Hércules, que acabaría dando nombre al enclave.

La Alameda de Hércules no sólo supuso la culminación de un modelo urbano de zona ajardinada, también es considerado el más influyente en la amplia secuencia de paseos similares que se realizaron en España y en Hispanoamérica durante los siglos XVII, XVIII y XIX, llegando su influjo y denominación hasta la actualidad como jardín público en todo el ámbito hispánico.

En el paseo sevillano se inspiraron, por ejemplo, los creadores de la Alameda de Écija (Sevilla), de la Alameda Central de México D.F. y de la Alameda de los Descalzos, en el distrito del Rímac (Lima), entre otros muchos.

La exposición se completa con una de las visitas guiadas del Ciclo “Agua, Paisaje y Ciudadanía”, un recorrido que guiará el intérprete del Patrimonio César López Gómez el próximo 18 de marzo en dos turnos, a las 11.00 y a las 11.30 horas, bajo el título “Alameda de Hércules, la primera de las alamedas”.