Junta señala que desde 2008 hasta agosto de 2012 ha invertido 523 millones en obras de depuración de aguas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha señalado este jueves que desde 2008 hasta el 30 de agosto de 2012 la Junta de Andalucía ha invertido 523 millones de euros en obras de depuración de aguas en la comunidad.

 

(ecodiario.eleconomista) La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha señalado este jueves que desde 2008 hasta el 30 de agosto de 2012 la Junta de Andalucía ha invertido 523 millones de euros en obras de depuración de aguas en la comunidad.

El consejero del ramo, Luis Planas, ha respondido así a la pregunta realizada en el Pleno del Parlamento por la diputada del Grupo del PP-A Carolina González Vigo sobre el destino de la recaudación del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma recogido en la Ley de Aguas de Andalucía y que entró en vigor el 1 de mayo de 2011.

Planas, ante la crítica de la parlamentaria ‘popular’ de ser un canon “con afán recaudatorio”, ha recordado que el canon de mejora de infraestructura es una figura tributaria creada por la Ley de Aguas que responde a dos directivas europeas sobre depuración de aguas residuales y sobre masas de aguas y calidad. “No es un ‘impuestazo'”, ha asegurado, sino “un canon necesario para aplicar las directivas, como se hace en otras comunidades”, ha aclarado.

En este sentido, indica que la finalidad del mismo es “financiar obras de saneamiento en toda la comunidad, según la prioridad”. Además, ha subrayado el carácter “solidario” del canon. Por último, Planas ha recordado que la Junta ha invertido desde 2008 hasta agosto de este año 523 millones de euros en obras de depuración en Andalucía.

“El destino de lo recaudado es el previsto en la Ley de Aguas de Andalucía”, ha manifestado Planas en la Cámara autonómica tras ser preguntado por González Vigo, quien le ha recordado que “eso es lo que debería ser, pero las depuradoras no se están haciendo”.

“12 MILLONES EJECUTADOS DE 54 RECAUDADOS EN 2012”

La parlamentario del Grupo ‘popular’ ha alertado que en 2012 se ha recaudado “54 millones de euros y sólo hay doce en ejecución”. Por esto, ha criticado el “afán recaudatorio de la Junta con este canon, que es desleal con los alcaldes e injusto con los ciudadanos andaluces”.

Para González Vigo, “las cuentas no cuadran y los objetivos de la Directiva Marco de Agua de alcanzar el buen estado ecológico de las aguas en 2015 no se alcanzarán”. Además, ha recordado que la Junta “introdujo el ‘impuestazo’ del agua de manera desleal y dispuesta a que los andaluces pagarán la incompetencia del Gobierno andaluz”.

Por último, González Vigo entiende que la Junta “no tiene legitimidad para cobrar el canon cuando no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los pantanos”.