Juan Espadas: “Sevilla trabaja para ser un referente en materia de sostenibilidad y cambio climático”

El alcalde de Sevilla ha clausurado #SevillaSostenible, I Jornadas del Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía, que ha contado durante tres días con la participación de expertos nacionales e internacionales y ciudadanos comprometidos con el medioambiente.

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, ha clausurado este viernes “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano” (#SevillaSostenible), la primera de las Jornadas del Ciclo “Agua, Paisaje y Ciudadanía”, un amplio programa de actividades y encuentros que culmina en marzo de 2019 con un Congreso Internacional y Taller de aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000).

Espadas ha estado acompañado del Viceconsejero de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Garijo Hernández; el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches y Florencio Zoido, Presidente del Comité Científico y Co-director de #SevillaSostenible.

El Alcalde de Sevilla recordó que “hace unos días estábamos hablando de Economía Circular y hoy de medioambiente, jardines, parques, agua… Queremos analizar qué demandan los ciudadanos, ver cómo estamos siendo capaces de cuidar el estado del territorio y de proyectarlo, de cara al futuro, con una serie de garantías”.

Juan Espadas explicó que el Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía se plantea, por este motivo, en el ámbito de la gobernanza, la cual necesita de una retroalimentación “no sólo desde el conocimiento de los que más saben, sino de toda la sociedad. Tenemos que ser capaces de generar permanentemente espacios de convivencia, de debate y reflexión con los ciudadanos porque, cuando se implican, todos los mecanismos de reacción se activan de manera más potente”.

El primer edil hizo hincapié en las diversas iniciativas que el Ayuntamiento lleva a cabo en Sevilla y su área metropolitana, así como en su deseo de crear, entre otras actuaciones, una “red de huertos urbanos potente, conectada con los jardines e interconectadas con los ámbitos educativo, de ocio y salud”.

Espadas destacó, en este sentido, la intención del Consistorio de incluir Tabladas en el sistema verde metropolitano, un proyecto que se llevará a cabo en varias fases. Sobre este asunto, el Alcalde aseguró que está en conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para poner en marcha la primera fase de este proyecto, que abarcará 70 hectáreas y que persigue también conectar esta zona con “el Charco de la Pava, el Parque de la Vega de Triana y, en definitiva, con la ciudad como espacio de referencia, un espacio de oportunidad en el medio natural”, apuntó Espadas.

Por último, el Alcalde de Sevilla afirmó que “Sevilla sigue trabajando por ser una referencia en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. En este marco, con el Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía, invitamos a todos a transitar un camino para reimpulsar hacia el futuro la apuesta de sostenibilidad del Ayuntamiento”.

Durante el acto de clausura, Florencio Zoido, Presidente del Comité Científico y Co-director de #SevillaSostenible, dio a conocer las conclusiones iniciales de estas I Jornadas. Entre ellas, destacó que la ciudad de Sevilla asume como propios los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Hábitat III y el Convenio Europeo del Paisaje y que apuesta por el desarrollo de políticas que introduzcan en la ciudad elementos naturales, recalifiquen el paisaje urbano y el adecuado uso de los recursos hídricos.

El reconocimiento de las aportaciones universitarias, científicas y ciudadanas al desarrollo sostenible de la urbe; la concienciación y promoción por parte del sistema educativo y de las autoridades públicas de los diferentes usos de los parques y jardines; mantener libre de urbanización los terrenos de la Dehesa de Tablada y el cauce y lecho inundable del Guadalquivir; poner en marcha propuestas que acerquen y den visibilidad a la vinculación de la ciudad y la infraestructura portuaria; e instar al Ayuntamiento de Sevilla a impulsar la búsqueda de un nuevo uso al Palacio de Castilleja de Guzmán, antiguo Colegio Mayor del Buen Aire, cuyos jardines fueron diseñados por J.C.N.Forestier, fueron otras de las conclusiones apuntadas por Zoido.

Más información de #SevillaSostenible
El Ciclo “Agua, Paisaje y Ciudadanía”, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla y cuyo Comité de Honor preside Su Majestad el Rey Felipe VI, ha celebrado del 22 al 24 de marzo en el Convento Nuestra Señora de los Reyes las sesiones científico-técnicas de sus I Jornadas: “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano” (#SevillaSostenible).

Durante tres jornadas, expertos nacionales e internacionales en medioambiente, arquitectura, gestión del agua, diseño de jardines y economía circular, así como representantes de asociaciones y entidades preocupadas por el desarrollo sostenible de la ciudad, han protagonizado ponencias y mesas redondas.

Ha destacado la presencia, entre otros, de Scott Burnham, arquitecto urbanista especializado en ciudad verde; Bénédicte Lecler, experta en el jardinero creador del Parque de María Luisa, Jean Claude Forestier; Rinio Bruttomesso, Director del Centro Internacional Citta d´Acqua de Venecia; y Pere Sala i Marti, Secretario General de la organización internacional CIVILSCAPE.

El jardín andalusí; las aportaciones históricas de Sevilla al verde urbano; ciudades sostenibles y saludables; la implicación de la ciudadanía en la gestión y ordenación del paisaje; los huertos urbanos o Sevilla ante el cambio climático, son algunos de los temas que se han tratado ampliamente durante las Jornadas.

Ciclo APC
La I Jornadas #SevillaSostenible se engloban en el Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Emasesa, Aljarafesa, Puerto de Sevilla, ASA-Andalucía, Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Aguas de Huesna, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, UNIA, Andalucía Tech, CEI CamBio y el Centro de Estudios Paisaje y Territorio, con una amplia participación activa de numerosas organizaciones ciudadanas.

El Ciclo A+P+C lo conforma un amplio programa de actividades y encuentros que culmina en marzo de 2019 con un Congreso Internacional y Taller de aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000).