Jóvenes investigadores en depuración de aguas residuales comparten en la UC sus líneas de trabajo

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto de la Universidad de Cantabria (UC) acogió los días 9 y 10 de mayo el “NOVEDAR Young Water Researchers Workshop: Innovative Technologies for the XXI Century Wastewater Treatment Plant and Future Perspectives”.

fotonoticia_20130513182529_500

En las jornadas, jóvenes investigadores de 11 universidades y centros tecnológicos españoles y holandeses expusieron sus trabajos realizados en el marco del proyecto NOVEDAR_Consolider (www.novedar.com), cuyo objetivo consiste en la definición de la estructura de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del siglo XXI basada en el uso de tecnologías emergentes y la evaluación de estrategias operacionales, ha informado la UC en un comunicado.

Los científicos han presentado, entre otros, resultados sobre nuevos reactores biológicos de tratamiento de aguas que emplean membranas para filtrar los contaminantes dando lugar a una excelente calidad de agua tratada, innovadores sistemas para tratar los residuos y olores que generan las EDAR y avances en la producción de bioplásticos a partir del agua residual.

Además, se ha dedicado especial atención al estudio de los denominados contaminantes emergentes, como productos farmacéuticos y para cuidado personal que se encuentran en pequeñas concentraciones en las aguas residuales pero se sospecha pueden tener efectos negativos importantes sobre la salud humana y el medio ambiente.

En la última sesión de carácter científico se mostraron distintas herramientas para la gestión de las EDAR: modelización, sistemas de apoyo a la decisión y evaluaciones económicas que tienen en cuenta no sólo los costes de tratamiento sino el valor económico que supone el no verter al medio ambiente toda la contaminación eliminada.

En la sesión de clausura, dedicada a las perspectivas de futuro de los jóvenes investigadores, éstos mostraron su pesimismo respecto a la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la investigación.

El doctor Eduardo Ayesa, Director de la Unidad de Ingeniería Ambiental del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de la Universidad de Navarra, citó estudios que demuestran cómo los países con mayor índice de innovación coinciden con aquellos con menor tasa de desempleo. Y dentro de España, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de empleos en alta tecnología son las que menos incremento de paro han sufrido desde 2007, año en que comenzó la crisis, indicando la mayor estabilidad y calidad de dichos puestos de trabajo.

Ayesa se mostró convencido de que España ha de apostar por la I+D para convertirse en un país con mayor capacidad para sufrir las embestidas económicas, y un ámbito concreto podría ser el sector del tratamiento de aguas, en el cual España es líder europeo en producción científica.
PROYECTO NOVEDAR

NOVEDAR_Consolider, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha dedicado gran parte de los 4,5 millones recibidos para el periodo 2007-2013 a la formación de científicos y personal técnico altamente especializados en su ámbito, promoviendo su contratación y financiando estancias de intercambio entre los grupos.

El objetivo del proyecto trabajar en un cambio de paradigma en el que la EDAR avanza hacia sistemas que reduzcan los costes y gastos energéticos asociados al tratamiento de aguas, minimicen la generación de residuos e incluso la transformen en una “fábrica” de generación de recursos, como agua regenerada para ser usada de nuevo, fertilizantes (nitrógeno y fósforo), energía calorífica o eléctrica (a partir del biogás generado en el proceso) e incluso bioplásticos.

Estas jornadas de trabajo celebradas han sido organizadas por el Grupo de Ingeniería Ambiental de la UC (www.gia-unican.com) y patrocinadas por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UC.

Europa Press